El trabajo de la artista Cornelia Ann Parker es un desafío visual que rompe con las barreras de la estructura y la unicidad.
Miembro de la Real Academia de las Artes de Londres y reconocida con la Orden del Imperio Británico, Parker es una escultora y artista conceptual inglesa nacida en 1956.
Mejor conocida por sus esculturas a gran escala, de las que destaca Cold Dark Matter: An Exploded View (1991), exhibida por primera vez en la Chisenhale Gallery en Bow, Londres, la artista causó revuelo con la obra Mass (Colder Dark Matter) en 1997, al suspender los restos calcinados de una iglesia que había sido alcanzada por un rayo en Texas, Estados Unidos.
Bajo esa línea, en 2005 volvió a cautivar con su obra Anti-Mass, en la que usó carbón vegetal proveniente de una iglesia de Kentucky, que también fue destruida por un incendio, esta vez provocado intencionalmente.
De sus amplios reconocimientos sobresalen los doctores honoris causa de las universidades de Birmingham, de Gloucestershire, y la Universidad de Mánchester, de la que es actualmente profesora honoraria.
Su obra se caracteriza por transformar objetos de uso diario en escenarios inesperados e inquietantes. De acuerdo al Museo Contemporáneo de Arte de Australia: “En las manos del artista, los objetos domésticos y familiares se explotan, se disparan, se vuelven hacia atrás y se reorganizan de maneras a menudo sorprendentes”.
Además de la escultura, Parker suele traducir su creatividad mediante el dibujo, la fotografía y el cine, en donde captura a los elementos en evolución y movimiento, como un modo de exponer la suspensión del tiempo.