El post-punk, que surgió a finales de la década de 1970, como subgénero del rock, se apoderó de la fuerza del punk, combinado géneros como el jazz, la electrónica y el funk.
Teniendo en Europa y Estados Unidos a sus exponentes más sobresalientes, fue contundente su aparición, debido a que del post-punk, derivaron el rock alternativo y el rock gótico.
Denominado originalmente new musick, destacó desde sus inicios, por emplear el arte y la política, por lo que también fue llamado art punk.
Tras este breve repaso por el post-punk, revisemos 5 bandas fundamentales e imperdibles de este subgénero del rock:
Joy Division
Sin duda la banda por excelencia del post-punk. Conformada por Ian Curtis, Peter Hook y Stephen Morris, se convirtió en una de las grandes pioneras de este género.
Con una breve carrera de cuatro años, se colocó de 1976 a 1980 como una de las agrupaciones británicas más emblemáticas y que derivó en la creación de New Order, tras el suicidio de Ian Curtis.
Unknown Pleasures (1979), album debut de Joy Division, los colocó de inmediato en la cima del mundo, éxito que finalmente terminó con Closer, segundo material que salió tras la muerte de Ian y que contiene su canción más sobresaliente: Love Will Tear Us Apart.
The Cure
La reconocida agrupación británica que el propio Robert Smith describe como “música” sin encasillarla en un género, es considerada otra de las más sobresalientes del post-punk.
Abarcando géneros como la electrónica, rock gótico y new wave, también es considerada pieza clave del rock alternativo.
The Cure, con más de 40 años de carrera, 14 discos y sirviendo de influencia a grupos como Interpol, Crystal Castles, The Rapture e incluso Soda Stereo y Caifanes, es por mucho una de las mejores bandas de la década de 1980.
Siouxsie and the Banshees
Este otro pionero del post-punk, se caracterizó por contar con la voz de Siouxsie Sioux, que junto al bajista Steven Severin, formaron Siouxsie and the Banshees, en 1976.
Considerada una de las bandas más importantes, innovadoras e influyentes de este movimiento, debutaron con su álbum The Scream, (1978).
Con la llegada del guitarrista John McGeoch en 1980 y su exitoso debut Siouxsie and the Banshees sirvió de influencia para el movimiento gótico emergente y bandas como los propios Joy Division y The Cure, así como Depeche Mode, U2 y The Smiths.
Bauhaus
Con Peter Murphy de solista y tomando su nombre de la escuela alemana Bauhaus, es considerada también, la primera banda de rock gótico.
Su primer LP In The Flat Field, los colocó junto a Siouxsie and the Banshees y The Cure, como las bandas del momento del post-punk.
Mask, The Sky´s Gone Out y Burning From The Inside, serían sus siguientes materiales, antes de su disolución en 1983.
Talking Heads
La agrupación neoyorquina conformada por David Byrne, Chris Frantz, Tina Weymouth y Jerry Harrison, es considerada una de las más importantes del post-punk y del new wave.
Catalogada como una de las mejores bandas de todos los tiempos, se formó en 1974 de la mano del productor Brian Eno, quien eventualmente colaboró con la agrupación.
Inspirada en el Pop Art y el minimalismo, contó con ocho discos entre los que sobresalen Talking Heads: 77, More Songs About Buildings and Food, Fear of Music, Remain in Light y Speaking in Tongues.