Ya sea en vida o en muerte, Gustavo Cerati es uno de esos artistas cuya música siempre será atemporal, porque aunque haya muerto hace más de cinco años, ésta es capaz de contar su vida cabalmente.
Nacido el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina, Gustavo Adrián Cerati Clark fue influenciado musicalmente temprano en su vida por artistas de rock clásico como los Beatles, David Bowie, Pink Floyd, King Crimson y Led Zeppelin.
Con esos gustos rodeando su mente y adueñándose de las bocinas de su radio, en 1982, formó Soda Stereo con Zeta Bosio en el bajo, y Charly Alberti en la batería, mientras él tocaba la guitarra, cantaba la voz principal y era el principal compositor.
Aunque jóvenes y algunos dirían mal peinados, influenciado por la nueva ola del día, incluidos actos como Elvis Costello, XTC y especialmente The Police, Soda Stereo no tardó en gozar del éxito con su rock underground de Buenos Aires al grabar algunos demos y tocando en bares.
En una época en que Raúl Alfonsín fue elegido presidente de Argentina, lo que puso fin al traumático régimen militar que había asolado al país durante casi una década, la música de Cerati y compañía no solo era buena, sino que generó un emocionante ambiente de libertad y la esperanza de un futuro mejor.
En agosto de 1983, notado el éxito que alcanzaba en América Latina, Soda Stereo firmó con CBS Records, que lanzó el álbum debut homónimo de la banda al año siguiente, producido por Federico Moura, vocalista principal de la reconocida banda de rock argentina Virus, presentándole así al mundo un nuevo sonido de rock con influencias new wave.
Soda Stereo no tardó en convertirse en la banda de rock en español más influyente de la década de 1980, principios de los 1990 y posiblemente de todos los tiempos, mientras Gustavo Cerati construía la mística que tanto lo distinguió.
Sus frecuentes giras de conciertos llenaron estadios y arenas desde su ciudad natal hasta Los Ángeles, demostrando que no había banda como ellos en la música latina, y tanto con esperanza como con aprensión, los fanáticos esperaban el debut de Cerati como solista, donde iba a presumirse como uno de los más grandes guitarristas, vocalistas, compositores y productores de su tiempo.
Tras los populares años de la agrupación, Cerati comenzó oficialmente su carrera en solitario, aunque experimentando en primera instancia.
Primero, inició un álbum tributo en español a The Police, Outlandos d'Americas, de 1998, que incluyó la participación del guitarrista de esa banda, Andy Summers. Luego continuó explorando su interés por la electrónica, formando un dúo con Flavio Etcheto, Ocio, y lanzando el álbum Medida Universal, de 1999.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que presentara lo que él consideraba su debut oficial en solitario, Bocanada, en 1999, un álbum intensamente ambicioso que incorpora rock de guitarra, electrónica, arreglos orquestales e incluso una ligera inclinación conceptual en algunos puntos.
Bocanada fue un lanzamiento prodigioso, aunque inevitablemente molestó al segmento más voluble de su base de fans de Soda Stereo, algunos de los cuales culparon a la extravagancia del vocalista por la disolución de la banda.
No obstante, Bocanada es un golpe maestro innegable, barroco pero poético y hermoso, especialmente en su tercio inicial. No hace falta decir que su carrera en solitario tuvo, como el resto de su trabajo, un comienzo y un transcurso espectacular.
Desde aquel entonces hasta 2009, cuando apareció Fuerza Natural, Gustavo no paró de trabajar y hacer giras, presentándose como solista u ocasionalmente tocando con Zeta y Charly, aunque la tragedía tocó a la puerta de su vida en 2010, cuando se desvaneció tras un derrame cerebral que lo metió en un coma del cual nunca despertó.
Gustavo falleció el 4 de septiembre de 2014, sin embargo, su legado continúa de muchas formas, y hay una valiosa lista de canciones que no solo demuestran eso, sino sirven de una especie de cronología para entender la vida de quizá el máximo genio de la guitarra que ha visto un país de América Latina y habla hispana.
Fuente: Pinterest
Aquí te presentamos su historia a través de sus canciones.
1) ¿Por Que No Puedo Ser del Jet Set?
Escrita y compuesta por Gustavo Cerati y Charly Alberti, esta canción incorpora una fuerte dosis de ska, además de rock y pop.
La letra, de acuerdo al mismo Cerati, es una sátira que habla sobre lo que aparecía en las revistas de esa época. Originalmente tenía una letra punk y agresiva contra la farándula, pero se suavizó para la grabación del álbum debut.
2) Nada Personal
Fue el segundo álbum de estudio de la banda. Fue editado en Argentina el 21 de noviembre de 1985 y es la canción con el mismo nombre del disco que resalta entre la audiencia, además de otras canciones que fueron un importante éxito, como Juego de Seducción, Cuando Pase el Temblor, Danza rota, Estoy Azulado e Imágenes Retro.
Nada Personal presenta además, en algunos temas, la intención de la banda de explorar nuevos sonidos, como en Estoy Azulado, canción que comienza con una climática introducción de saxo a cargo de Gonzalo Palacios, y en Cuando Pase el Temblor, tema que mezcla rock con música andina propia del noroeste argentino.
El autor Diego Giordano defiende que las canciones de este disco son las primeras fotos del proceso de maduración de Cerati como compositor, ya que el álbum demuestra la síntesis de heroísmo y melancolía que caracteriza los más grandes éxitos de Soda.
3) En la ciudad de la furia
Uno de los éxito más importantes de Soda y Gustavo que llegó con Signos, el tercer álbum de estudio del grupo argentino, grabado y editado en 1986.
El escritor Eduardo Berti mencionó que este disco es la primera obra que puede considerarse como una autobiografía de Cerati a través de sus canciones, ya que, además, incluye algunos de los mejores riffs de la guitarra Latinoamericana, de acuerdo al crítico Óscar Jalil en Rolling Stone.
Por otro lado, en Signos se suscitaron las primeras disputas entre Cerati y los otros integrantes, a causa de los derechos autorales de las canciones. Bosio y Alberti le decían que eran una banda y que ellos también debían firmar los temas, a lo que el cantante les respondía que esas canciones las hacía él.
4) Sueles dejarme solo
Una canción que aparece en Canción animal, el quinto álbum de estudio de la banda, considerado el mejor álbum de la banda en toda su carrera, ya que dejó una huella no solo en el rock argentino, sino en todo el continente.
La canción, aunque no la más exitosa, ya que compartía créditos con otras obras como (En) El séptimo día y De Música Ligera, sí explicaba los sentimientos de Gustavo, quien ya era un personaje sumamente admirado por la audiencia, pero que peleaba con sus compañeros por compartir la autoría creativa del grupo.
Para Cerati, el disco es el reflejo de que eran un grupo pop, pero que había absorbido cabalmente la cultura rock. "Es donde más nos distorsionamos, pero es, a su vez, uno de nuestros puntos más altos", dijo.
Después de este trabajo, la banda entró a un receso y sus miembros se embarcaron en proyectos personales, mientras los fanáticos se preocuparon ante una posible disolución.
5) Te llevo para que me lleves
Una destacada canción de Amor amarillo, el primer disco solista de la carrera de Gustavo Cerati, realizado en el año 1993.
El álbum fue una sorpresa para los fanáticos de la banda por el hecho que era algo totalmente diferente a lo que venía haciendo, pero al final refleja los sentimientos optimistas de Cerati, quien gozaba de una relación feliz y la llegada de su hijo.
Dos días antes de la publicación de este álbum, Cerato habló para el diario El Mercurio, declarando: "Yo llamaría a este disco como un proyecto en solitario más que como el primero de mi carrera como solista, ya que no he pensado dejar Soda."
6) Zoom
El 29 de junio de 1995, sale el álbum Sueño Stereo, que sería el último por parte de la banda.
En ese disco apostaron por la búsqueda de nuevas sonoridades en la experimentación electrónica, por lo que las canciones de este trabajo se volvieron clásicos de la banda.
Homenajea a Revolver de The Beatles, con distintas alusiones a él, desde la combinación de colores de la portada hasta el incluir una canción con la palabra: "Ella usó mi cabeza como un revolver", Soda da pie a uno de sus trabajos más personales que demostraba la unión -- y separación -- del conjunto.
El 1 de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa, noticia que se volvió tendencia en su momento. Cerati publicó lo que sería La carta del adiós en el suplemento Sí del diario Clarín.
7) Puente
Esta canción se convirtió en su primer éxito como solista, y fue nominada en varios premios, entre ellos a un Grammy Latino como mejor canción de rock.
Por otra parte, marca el inicio de la nueva época de Gustavo, una que le daría nuevos aires de triunfo, pero con un sentimiento de alejamiento de su banda y los aficionados fieles que cultivó con los años.
8) Deja Vú
Una de las canciones más famosas de Gustavo, que llegaría un año antes de su accidente cardiovascular, y define mucho del legado del gran cantante y guitarrista argentino.
9) No te creo
En el día en que se cumplen 62 años de su nacimiento, se lanzó un videoclip inédito de Cerati de su canción No te creo, filmado originalmente en 2004 con el objetivo de proyectarlo en las pantallas de fondo durante su gira Canciones elegidas, realizada en 2004.