Historia de la música electrónica: la evolución del arte de los ruidos

13 de Abril de 2020 a las 15:26 hrs.
Kraftwerk.
Kraftwerk.

 

En la actualidad, la música electrónica es de las más escuchadas y aclamadas en el mundo entero, pero sus orígenes se remontan al siglo XX.

Pese a que en sus inicios era asociada exclusivamente a una forma de música culta occidental, desde finales de 1960 la tecnología musical empezó a ser más accesible en cuestión de precios, propiciando que la música creada por medios electrónicos se hiciera más popular.

En 1857 Édouard-Léon Scott de Martinville patentó el fonoautógrafo, primer dispositivo conocido capaz de grabar sonido y quizá al que le debemos el surgimiento de este género musical, aunque es el Theremim (1919-1920) el que se considera como el primer instrumento electrónico.

En 1913 el futurista Luigi Russolo publicó su manifiesto El arte de los ruidos y para 1914 se organizó el primer concierto del arte de los ruidos en Milán.

La década de los veinte aportó gran riqueza de instrumentos electrónicos primitivos y dio pie a la experimentación del arte sonoro.

En los años 50, en Estados Unidos se utilizaban sonidos creados electrónicamente para diferentes composiciones.

Stockhausen compuso en 1954 Elektronische Suite II, la primera pieza electrónica en ser publicada como banda sonora.

En la misma década surgió el CSIRAC, primer computador del mundo en reproducir música; también apareció el primer sintetizador, el RCA Mark II Sound Synthesizer, pero era muy difícil de usar, ya que requería una extensa programación y no podía tocarse en tiempo real.

Imagen dentro del contenido

Los 60 ya vieron los avances en cuestión de sintetizadores, instrumentos que se volvieron más accesibles.

Durante este periodo, el BBC Radiophonic Workshop emergió como uno de los estudios más productivos y renombrados del mundo, gracias a su labor en la serie de ciencia ficción Doctor Who, cuyo tema, creado por Delia Derbyshire y Ron Grainer, es considerado como la primera melodía electrónica.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Para los años 70 aparecen Kraftwek y Jean-Michel Jarre, piezas clave en la evolución y éxito de la música electrónica. También es notable en esta década el trabajo de músicos como el japonés Isao Tomita, el francés Jean Jacques-Perrey y la estadounidense Wendy Carlos.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

David Bowie y Pink Floyd también popularizaron este género.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

En los 80 surgieron el house, el techno y el electro, subgéneros que popularizaron aún más la música electrónica.

Pet Shop Boys y Depeche Mode se apoderan de los escenarios y robaronn la atención del mundo.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Aparece la tecnología MIDI (Musical Instrument Digital Interface), que permitió que con el simple hecho de presionar una tecla, controlar una rueda, mover un pedal o dar una orden en un micro ordenador se pudieran activar todos y cada uno de los dispositivos del estudio remotamente y de forma sincronizada.

Para los 90 llegan el trance y el hardstyle. Pump Up The Jam de Technotronic llega a los primeros lugares de las listas en el mundo.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

En esta década comenzaron las actuaciones con asistencia de ordenadores interactivos.

A principios del siglo actual, la producción musical se hace posible utilizando computadoras portátiles y live coding.

Actualmente, Tomorrowland, EDC, Daydream Festival, Ultra, entre otros, son festivales que año con año reúnen a miles de fanáticos de la música electrónica en las principales ciudades del mundo.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Djs con las consolas más modernas montan espectáculos de luz y sonido que enloquecen a las multitudes con sus beats.

Daft Punk, Armin Van Buuren, Tiësto, Deadmau5, David Guetta, Carl Cox, Swedish House Mafia, Avicii, Skrillex y Martin Garrix son algunos de los artistas que en la actualidad destacan en este género musical.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

¿Sabías que?

La música electrónica tiene diversos subgéneros: Shuffle dance, Minimal wave, Hardstyle, Electropunk, Prower pop, pop rock, Acid house y Mosh o Pogo son solo algunos de éstos.