A través de diversas técnicas como la pintura, la manipulación digital, la impresión digital y el modelado manual con calor, el artista estadounidense Paul Rousso convierte un objeto de dos dimensiones en un objeto tridimensional.
Básicamente el trabajo de este artista, de 64 años, se basa en crear volúmenes a partir de una superficie plana, lo que el propio artista ha denominado como flat depth.
A lo largo de su extraordinaria trayectoria, Rousso se ha especializado en mostrar la cultura de deshechar tras consumir que tanto prevalece en la actualidad.
Actualmente Paul Rousso es uno de las talentosas artistas que forman parte de Proyecto H, por lo que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio FAHRENHEIT°.
La obra de Rousso se encuentra en numerosas colecciones privadas de Norte América, Europa y Oriente Medio, así como en diversos proyectos públicos en varias partes de Estados Unidos.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Estudié en el California College of Arts.
¿Cómo nace este estilo tan tuyo de obras de papel y volumen?
Pues todo inició mirando el papel, pues me han llamado mucho la atención las imágenes impresas en revistas y otros medios. Intenté crear pinturas que parecieran fotografías, y luego fotografías que parecieran pinturas, pero el día que me di cuenta que el papel podría ser vista como un objeto tridimensional cambió mi creación artística. Comencé a pensar que el papel es objeto con el que puedo crear. Normalmente la pintura recrea algún sujeto, flores, paisajes, entre otros, con la pintura se crea una ilusión, una imagen, pero en este caso creo con el objeto.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
Mi primera pieza con papel y volumen fue un experimento, aún tengo esta pieza en mi estudio porque fue la primera que hice en esta técnica y de ahí comencé a pulir mis materiales y concepto.
¿Cuándo decidiste iniciar tu carrera como artista?
Empecé a estudiar arte en la universidad y gracias a los estudios pude viajar a otras partes del mundo, pero cuando fui a Italia y vi “el arte real” supe que yo quería comenzar a crear. Pero desde muy pequeño me interesó el dibujo y la pintura y nunca dejé de hacerlo.
¿Lugar de inspiración o reflexión?
Tengo un espacio para mí que es mi estudio de ensueño, pero el trabajo digital y la creatividad ocurre en mi casa, en la mesa de la cocina.
¿Qué significa para ti crear?
Todo. Para mí ya es parte de mi vida. Solo hay esto. Arte y mi familia, mi bella esposa y mis hijos.
¿Algo que quieras agregar?
Creo que los tres grandes descubrimientos del hombre fueron el fuego, la rueda y luego el papel. Por el papel se han logrando grandes cosas, a través de la imprenta, y siento que poco a poco está desapareciendo, por lo que mi obra también es un poco la celebración de lo que se ha hecho con el papel.