El Museo Hepworth Wakefield, en el Reino Unido, está de manteles largos, pues reunió más de 70 obras de la artista Sheila Hicks, pertenecientes tanto a colecciones públicas y privadas, para explorar las múltiples facetas de su siempre innovador y cautivador trabajo.
La muestra Off Grid rastrea la prolífica producción de Hicks, desde la década de 1950 hasta sus más recientes trabajos, lo que resulta en un verdadero viaje por el tiempo.
A lo largo de la exposición, el visitante podrá ver y disfrutar de una artista que realmente ha explorado las infinitas posibilidades de la fibra y el hilo como material escultórico.
Hicks es famosa por su insistencia en mirar hacia adelante e incluso ahora, sus obras escultóricas se han adaptado bellamente al icónico espacio.
De acuerdo con el curador de esta muestra, Andrew Bonacina, muchas de las obras históricas, las realizadas en las décadas de 1960 y 1970, nunca podrán ser instaladas de la misma manera dos veces debido a que siempre se transformarán, siempre cambiarán, lo que hace súper especial este evento.
El espacio final de esta muestra está dedicado en su totalidad a las obras que Hicks ha realizado durante la última década, lo que incluye una instalación de varias partes creada en respuesta a la imponente arquitectura del Hepworth Wakefield.
Muchas de las ideas exploradas en esta muestra hacen referencia a motivos establecidos anteriormente en su carrera, como el famoso apilamiento de textiles que no es otra cosa que un guiño a sus series Banisteriopsis y Evolving Tapestry.
Algo que resulta sumamente interesante de Off Grid es que muestra el interés de Sheila Hicks por la fotografía, principalmente las imágenes en blanco y negro, un aspecto menos conocido de su práctica artística.
Su interés en esta disciplina comenzó temprano en su carrera durante los viajes que realizó a América del Sur entre 1954 y 1961, los cuales que incluyeron extensos viajes por todo Chile con el fotógrafo de Magnum Sergio Lorrain.
Definitivamente Off Grid es una de esas muestras que vale la pena recorrer con toda calma, así que si te interesa podrás hacerlo sin problema alguno hasta el 25 de septiembre.