Queer Britain, el primer museo LGBTQ+ del Reino Unido, abrió sus puertas en Londres con el objetivo de acercar la historia y la cultura de esta comunidad a un público más amplio.
Ubicado en un edificio del siglo XIX en un área ubicada detrás de la estación de tren de King's Cross, este recinto por fin pudo abrir sus puertas tras permanecer en construcción por un lapso de cuatro años.
Para este verano se prevé albergue una gran exposición de fotografías, obras de arte y vestimentas, pero desde ya los visitantes pueden descubrir imágenes que exploran la historia y la diversidad de la comunidad LGBTQ+, abarcando así desde los travestis de la época victoriana hasta las marchas del orgullos gay de los últimos años.
El Queer Britain narra historias de pioneros como Roberta Cowell, piloto de carreras y la primera mujer trans británica conocida que se sometió a una cirugía de reasignación de género, y Justin Fashanu, el primer futbolista que declaró públicamente su homosexualidad en 1990.
Obra que se exhibe en el Queer Britain. Fuente: Alia Romagnoli Website
Este lugar busca convertirse en el punto de reunión de la comunidad LGBTQ+ para así poder celebrar todas sus históricas contribuciones y educar al resto de las personas.
La homosexualidad dejó de ser un delito en Inglaterra y Gales en 1967. El matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido desde 2014 en Inglaterra, Escocia y Gales, pero solo desde 2020 en Irlanda del Norte, donde los ultraconservadores en el poder se oponían ferozmente.
La comunidad LGTBQ+ británica (y del mundo entero) aún tiene aún varias luchas que librar, así que dar pasos como este resultan realmente significativos.