Cuando John Pule llegó por primera vez al centro de la ciudad de Auckland siendo un adulto joven en 1980, los principios formales de la poesía y la pintura eran en gran parte desconocidos para él.
Durante los siguientes 30 años, Pule exploraría nuevas direcciones como escritor y pintor. Desde entonces, se ha convertido en uno de los pintores más reconocidos de este país y uno de los artistas más célebres de la "Nueva Oceanía".
Su trabajo es muy inventivo, particularmente en su adaptación de las formas de arte tradicionales del Pacífico y tiene un contenido desafiante y provocativo.
Nacido en el pueblo de Liku, Niue, John se mudó a Nueva Zelanda con su familia en 1964, a la edad de dos años.
Un consumado pintor, grabador, poeta y escritor, John es posiblemente uno de los artistas más célebres del Pacífico y ha estado a la vanguardia del arte contemporáneo de Nueva Zelanda desde que comenzó a pintar a principios de la década de 1990.
Cuando Pule comenzó a trabajar como artista, fue sin una educación formal en una escuela de arte, pero quedó cautivado por los artistas Edvard Munch y Vincent van Gogh.
Pule regresó a Niue como adulto en 1991 y desde entonces ha regresado varias veces. Estas visitas despertaron una gran curiosidad por la historia y la mitología de Niue, que continúa informando su trabajo en la actualidad.
Ser niueano en Auckland y vivir como parte de la diáspora del Pacífico en un mundo poscolonial son las experiencias que informan la esencia del ser de John.
Lo personal en su trabajo está en capas. Ya sea la familia con la que llegó de Niue, o la familia que formó con Sofia Tekela-Smith, siempre hay un aspecto intensamente personal, una intimidad que atraviesa profundamente la pintura, el grabado, la poesía y la prosa de John.
Su uso de la gama de formas y colores de Hiapo (tela de tapa niueana) está registrado en sus pinturas, haciendo de su trabajo uno muy inventivo, particularmente en su adaptación de las formas de arte tradicionales del Pacífico. Hiapo es tela batida a partir de corteza de morera de papel, que luego se fieltra en una hoja rectangular y se pinta a mano alzada, siguiendo un sistema de cuadrícula suelta.
Tradicionalmente, las imágenes de Hiapo representan narraciones de los viajes de los niueanos, Con eso en mente, Pule desarrolla esta idea hasta la época contemporánea al expresar sus experiencias personales como niueano que vive en Nueva Zelanda.
Sustituye la tela de corteza por el lienzo contemporáneo, aunque a menudo lo mantiene sin estirar. También adapta su disposición, formas y cálida paleta de ocres y rojos terrosos.
Gran parte de los primeros trabajos de Pule se centraron en el remanente del cristianismo y el colonialismo en el Pacífico Sur, así como en sus percepciones personales del amor romántico y sexual.
Describe la introducción del cristianismo en el Pacífico como una tragedia, a través de la inclusión repetida de figuras afligidas, que caracterizan a los pueblos de las islas del Pacífico devastados por múltiples heridas psicológicas.
Con el tiempo, Pule ha desarrollado su propio léxico de motivos geométricos y otros elementos figurativos. Algunos de sus motivos provienen de la mitología de Niue mientras que otros provienen de su imaginación.
Sus motivos incluyen criaturas híbridas que incorporan partes de pájaros, lagartos, monstruos y humanos.
En el trabajo de Pule, vemos que sus intereses duales se unen, siguiendo el ejemplo de artistas como Colin McCahon y Ralph Hotere, Pule más tarde comenzó a incluir su poesía tanto en inglés como en el idioma niueano en sus lienzos pintados.
A lo largo de su extensa carrera, John Pule ha realizado numerosas exposiciones tanto a nivel internacional como local.
Ha sido incluido en importantes exposiciones como Paradise Now?, en Nueva York (2004), la Trienal Asia-Pacífico (2006) en la Galería de Arte de Queensland, y en el Museo Cultural de Rarotonga. Ha realizado también la Residencia de Arte Romerapotheke en Basilea, Suiza.