Gordon Hookey ubica su arte en la interfaz donde convergen las culturas aborígenes y no aborígenes. Su estilo y enfoque se distinguen por su vitalidad y son más conocidos por su mordaz sátira del panorama político de Australia, sus líderes y representantes.
El trabajo de Hookey combina personajes figurativos, símbolos icónicos, texto audaz parecido a un cómic y un espectro de colores.
Su perspectiva proviene de un posicionamiento activista divergente; su trabajo desafía las jerarquías, ensartando el estatus y la integridad de la 'élite' mientras trabaja para reforzar la posición de los marginados y oprimidos.
Hookey, nacido en Cloncurry, Australia, en 1961, es un miembro central del colectivo indígena proppaNOW con sede en Brisbane, junto con artistas como Richard Bell, Vernon Ah Kee y Jennifer Herd.
Gordon pertenece al pueblo Waanyi y vive en Brisbane, donde pinta palabras sobre imágenes.
NO SE PUEDE TENER NUESTRA ESPIRITUALIDAD SIN NUESTRA REALIDAD POLÍTICA, se lee, por ejemplo, en una.
Y es que todas juntas, sus obras representan la realidad de los pueblos aborígenes en un sistema sociopolítico que se remonta a las operaciones opresivas y explotadoras de la colonización.
Con sus vivos colores y personajes, dobla y da forma a las palabras en inglés, cambiando su significado, apropiándose de un idioma que no es el suyo, pero que es el único idioma que habla.
Gordon es uno de los artistas indígenas contemporáneos más renombrados de Australia, y ha alcanzado un merecido nivel de prominencia como parte del extenso programa de exhibiciones y eventos de documenta14 en Kassel (Alemania) y como parte de The National – New Australian Art en el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney , que se ejecutó en tres ediciones: 2017, 2019 y 2021.
El trabajo de Hookey es conocido por ocupar un espacio donde convergen las culturas aborígenes y no aborígenes. A menudo combina personajes figurativos, símbolos icónicos, secciones de texto en negrita y colores vibrantes.
Hookey yuxtapone las tradiciones orales transferidas a través de generaciones de comunidades aborígenes con la génesis colonial de Australia: la "exploración" de la tierra, el asentamiento y el borrado de las culturas indígenas, y la implementación de una narrativa nacional para hacer Historia con H mayúscula.
Como él explica, “En mi trabajo, trato de representar al pueblo murri, a los aborígenes, de la manera más fuerte posible. Y es que ellos deben ser poderosos. Tienen que ser fuertes, tienen que tener resiliencia y el espíritu de resistencia en su comportamiento”.
Hookey se basa en fuentes muy divergentes; desde la ficción distópica hasta las historias del tiempo de la creación, y utiliza objetos, pintura y texto, no tanto para reescribir la historia australiana, sino como para descolonizar el pasado, el presente y el futuro.
La complejidad del proyecto de Hookey se abre en la lectura de sus imágenes. La transformación de las palabras escritas, habladas y vividas en una imagen que recoge las narrativas en conflicto de la identidad nacional y cultural, en última instancia colapsa la historia en sí misma.
A través de este lenguaje visual idiosincrásico, que sigue en activo hasta el día de hoy, el artista ha desarrollado un estilo único e inmediatamente reconocible.
Sus imágenes resuenan tan fuertemente como sus palabras y dicen mucho. ¡No te lo puedes perder!