La prolífica carrera de Ben Quilty comenzó cuando fue por primera vez a la escuela de arte en la década de 1990 y pasó a incluir numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Nacido en 1973, el destacado artista australiano ha ido perfeccionando su estilo distintivo de pintura que lo ha diferenciado de sus contemporáneos con su forma gruesa y texturada.
Quilty pasó sus años de formación en Kenthurst, un suburbio exterior del noroeste de Sydney, donde participó en una cultura juvenil de masculinidad autodestructiva. Las drogas, el alcohol y la temeridad alimentada por la testosterona dieron forma a sus últimos años de adolescencia y se convirtieron en una gran influencia en su práctica artística.
Después de terminar la escuela secundaria, obtuvo una Licenciatura en Artes Visuales de Sydney College of the Arts y una Licenciatura en Comunicación Visual de la Universidad de Western Sydney que también incluía un curso sobre estudios de la mujer.
Más tarde pasó a realizar un curso de Estudios Aborígenes en la Universidad de Melbourne.
Irrumpió de golpe en la escena artística exponiendo la tercera dimensión y los límites de una comprensión modernista de la pintura, volviendo su trabajo incluso el objeto de muchos exámenes académicos.
Con ella, ha examinado minuciosamente la condición de la masculinidad moderna con todos sus ritos de iniciación, deseos subconscientes y acciones externas, y con esa investigación, ha realizado importantes exposiciones en todo el mundo, desde el Museo de Arte de la UQ hasta la Galería BOM en Hong Kong.
En Australia, sus premiados retratos de Jimmy Barnes y Margaret Olley, así como los incontables paisajes y escenas que ha realizado, son posiblemente sus mayores logros. Con un estilo agresivo y su método único de aplicar grandes bloques de pintura, sos obras son algo realmente hermoso y perturbador, incluso se puede argumenta que algunos de sus sujetos merecen ser llamados feos.
La carrera de Ben se ha visto influenciada en gran medida por su experiencia de la cultura australiana contemporánea, y en particular, por la cultura imbuida de drogas y alcohol de su juventud; experiencias posteriores, incluido el activismo político y una posición como artista de guerra, también han dado forma a su práctica.
Ben, con el paso del tiempo, no muestra signos de desaceleración; con grandes exposiciones abiertas en París, Londres y Hong Kong, demuestran claramente su presencia definitiva en el escenario del arte mundial.
Hoy día, Ben vive y trabaja en las Tierras Altas del Sur de Nueva Gales del Sur, donde trabaja y prepara sus presentaciones.
La mayor parte de mi trabajo investiga la relación entre una superficie seductora y la naturaleza más oscura y confrontada de la imagen general. Disfruto la teatralidad de obligar al espectador a alejarse de la tentadora superficie para ver las imágenes más figurativas escondidas en la pintura.
El trabajo de Quilty se encuentra en varias colecciones dentro de Australia, incluida la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Sydney; Galería de Arte de Australia Meridional, QAGOMA, Brisbane, Adelaida; Monumento a los caídos en guerra de Australia, Canberra; Galería Nacional de Australia, Canberra; Galería Nacional de Victoria, Melbourne; Galería de Arte Bendigo, Victoria; Galería de Arte Regional Goulburn, Nueva Gales del Sur; Banco Macquarie, Australia; Galería de Arte Regional de Newcastle, Nueva Gales del Sur; y el Museo de Arte de la Universidad de Queensland, Brisbane.