Hay movimientos artísticos que, por determinadas circunstancias, cuentan con gran visibilización, pero otros que han pasado desapercibidos.
Algunos de estos pueden ser desde el rayonismo (el movimiento artístico de vanguardia fundado en Rusia); el stuckismo (que promueve la pintura figurativa); y el orfismo (una derivación del cubismo que se enfoca en la abstracción pura).
Hoy toca repasar estas tres perspectivas y descubrir su profunda incursión en la historia del arte.
Acompáñanos en este recorrido artístico con mucho qué contar.
Rayonismo
El rayonismo fue uno de los movimientos de vanguardia rusos que proliferaron en Moscú y San Petersburgo entre 1910 y 1920.
Fue la invención de Michel Larionov y su compañera Natalia Goncharova en 1912.
El rayonismo, o rayismo, se basaba en el efecto de la luz sobre el paisaje o los paisajes urbanos. De su pintura rayonista Nocturne, Larionov escribió más tarde:
Este cuadro está inspirado en el atardecer de Odessa. Es un problema de combinación de escaleras, interiores y exteriores de casas y representa la presión del cuerpo de colores oscuros sobre los tonos semiclaros. El problema de este cuadro es organizar estos tonos en cierto orden. Es el conflicto de los rayos semi-lumínicos con los rayos oscuros.
El estilo y los temas del rayonismo reflejaron los desarrollos científicos y metafísicos contemporáneos. La adopción de la transparencia y los objetos fracturados estuvo influenciada por la comprensión cambiante del mundo material a través del descubrimiento de los Rayos X y la radiactividad.
Ya no se podía pensar en el mundo como puramente sólido y concreto. Esto, a su vez, reforzó las teorías cuatridimensionales del espacio y la experiencia como un continuo de nuestro universo observable. Al centrarse en la luz como tema, los artistas podían disolver los objetos en su espacio circundante; se pensó que estas capas de transparencia eran representativas de la cuarta dimensión.
El interés rayonista por la cultura popular y la materialidad (conocida como faktura) rompió con las expectativas de las bellas artes. Creyendo que su trabajo hablaba de cuestiones más amplias de la existencia y la espiritualidad, los rayonistas aspiraban a romper los límites entre el arte y la vida.
Esto se reflejaría en el trabajo de los artistas suprematistas y constructivistas posteriores, quienes optaron por espacios cargados de espiritualidad en los años posteriores a la revolución.
Stuckismo
El stuckismo es un grupo de arte radical y controvertido que fue cofundado en 1999 por Charles Thomson y Billy Childish (quien se fue en 2001) junto con otros once artistas.
Thomson derivó el nombre de un insulto a Childish por parte de su ex novia, la artista británica Tracey Emin, quien le había dicho que su arte estaba "atascado" sin hacer nada más que pintar.
Los Stuckists son pro pintura figurativa contemporánea con ideas y arte anticonceptual, principalmente por su falta de conceptos. Los stuckists se han manifestado regularmente vestidos como payasos contra el Premio Turner, el evento anual donde se concede un galardón a un artista de origen británico menor de 50 años.
Se han emitido varios manifiestos de los stuckist. Uno de los Manifiestos de Stuckist, el 'Remodernismo', inaugura una renovación de los valores espirituales para el arte, la cultura y la sociedad para reemplazar el vacío del posmodernismo actual.
Otros manifiestos incluyen 'Una carta abierta a Sir Nicholas Serota', 'El premio Turner, La decrepitud del crítico' y 'Consejos prácticos'. Puedes consultar sus pensamientos aquí.
El stuckism se ha convertido en un movimiento artístico internacional con más de 100 grupos en todo el mundo. Estos grupos son independientes y autodirigidos.
Orfismo
El orfismo, también llamado simultaneísmo, en las artes visuales, es una corriente del arte abstracto encabezada por Robert Delaunay que derivaba del cubismo y daba prioridad a la luz y el color. El nombre del movimiento fue acuñado en 1912 por el poeta francés Guillaume Apollinaire.
Apollinaire consideró que las coloridas pinturas de inspiración cubista de Delaunay iniciaban un nuevo estilo que aportaba cualidades musicales a la pintura. Llamó a este estilo orfismo en referencia a Orfeo, el legendario poeta y cantante de la mitología griega antigua, que era un símbolo popular del artista ideal e inspirado místicamente.
Otros pintores que trabajaron en este estilo incluyeron a la esposa de Robert, Sonia Delaunay; František Kupka, Fernand Léger, Francis Picabia, Jean Metzinger y Marcel Duchamp.
Creyendo que las armonías de color y las formas radiantes del orfismo representaban energías universales, los artistas fueron más allá de la pintura al óleo para experimentar con salidas más populares.
Desde la poesía hasta el diseño, algunos de los productos más visibles del movimiento fueron las incursiones de Sonia Delaunay en la moda y la decoración. De hecho, la obra abstracta más temprana y atrevida del movimiento fue un tejido creado por Sonia, que luego inspiró las abstracciones pictóricas de su marido, Robert. Su amplia definición de producción artística ayudó a cultivar la idea del arte como un entorno total y popularizó aún más las colaboraciones entre los artistas y la industria.