El pintor y teórico francés, Robert Delaunay, es una de las figuras clave para comprender el nacimiento de la abstracción a principios del siglo XX.
Delaunay abrió un abanico de posibilidades en la pintura no representativa al inventar el orfismo, un estilo que combina elementos de cubismo y fauvismo con el movimiento de futurismo.
Para explicarlo de forma sencilla, el orfismo básicamente se caracteriza por la exaltación de la luz y el color.
La trayectoria de Robert Delaunay en el arte inició en 1905 desempeñándose como escenógrafo, momento en el que conoció el trabajo de los postimpresionistas Gauguin y Seurat por los estudios sobre el color de Michel-Eugène Chevreul.
Esto dio pie para que Delaunay participara en los inicios del cubismo, pero su interés por los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz lo llevaron a instaurar el orfismo en 1912.
Las series La iglesia de Saint-Séverin, La Torre Eiffel y Las ventanas simultáneas marcaron este camino que acabaría desembocando en la abstracción.
En cuanto a su vida personal resulta que en 1910 se casó con Sonia Terk, pintora de origen ucraniano, con la que desde entonces compartió sus inquietudes artísticas y multitud de proyectos.
Delaunay fue invitado por Wassily Kandinsky a participar en la primera exposición de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) en Múnich, y su tratado sobre la luz, que se tradujo al alemán, ejerció una gran influencia en pintores como Paul Klee, Franz Marc, August Macke o Johannes Itten.
Cuando Delaunay conoció a André Breton y Tristan Tzara, alrededor de 1920 en París, estos lo introdujeron en los círculos dadaístas y surrealistas franceses.
Una década después, alrededor de 1930, Robert Delaunay volvió a inclinarse por la abstracción y fue el camino que siguió hasta el final de sus días.
En 1940 Delaunay enfermó de cáncer, del cual murió el 25 de octubre de 1941 en Montpellier.
Actualmente podemos disfrutar de las obras de Robert Delaunay en museos de la talla del Guggenheim de Nueva York, MoMA, Tate de Londres, el Museo de Arte de Berkeley, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia y el Instituto de Arte de Chicago.