Sir Gordon Howard Eliott Hodking nació el 6 de agosto de 1932 para convertirse en una de las figuras más grandes de la pintura y el grabado abstracto.
Originario de Londres, Inglaterra, Howard Hodgkin creció en una familia liderada por Katherine, una ilustradora botánica, y Eliot Hodking, horticultor aficionado y gerente de la compañía química ICI.
Alumno del Colegio Eton y de la Escuela Bryanston, en Dorset, entró posteriormente a la Escuela de Arte de Camberwell y la Academia de Arte de Bath, en Corsham.
Destacado creador desde la edad de 17 años, Hodgkin expuso por primera vez en 1962 y se especializó en pintar cuadros que oscilan entre la abstracción y lo figurativo, aunque han sido descritos por la crítica como “la definición de la intensidad en las experiencias emocionales”.
Su obra se caracteriza por evolucionar a través del tiempo y pasar de las figuras y paleta de colores limitadas a un arte espontáneo, en el que las sombras eran protagonistas junto a tonalidades brillantes.
Entre las colaboraciones más sobresalientes del artista se encuentra la que realizó con el coreógrafo Richard Alston, residente de Rambert Dance Company, para las producciones Night Music (1981) y Puicinella (1987).
Hacia 1992 realizó el mural para la sede del British Council creado por el arquitecto Charles Correa, quien, a decir de Hodgkin, es el arquitecto con la técnica más perfecta que cualquiera podría imaginar; no obstante, le sugirió pintar una bandera india que se convirtiera en un símbolo británico, pero el artista no aceptó.
Antes de su muerte, el 9 de marzo de 2017, trabajaba en dos exposiciones en el Reino Unido, una en Hepworth Wakefield y otra en la National Portrait Gallery.