El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, creado por Pablo Picasso y Georges Braque que se basó en romper de manera definitiva con la pintura tradicional.
La palabra cubismo surge luego que Louis Vauxcelles calificara despectivamente este movimiento artístico como una pintura compuesta por “pequeños cubos” y figuras geométricas.
Aunque realmente el cubismo consiste en reconocer la naturaleza bidimensional del lienzo y y no en recrear la tridimensionalidad.
El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva.
En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional, se adopta la llamada “perspectiva múltiple” en la que se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
Ya no existe un punto de vista único, desaparece la sensación de profundidad y los detalles se suprimen.
Pese a ser una pintura de vanguardia, los géneros que se pintan no son nuevos, bodegones, paisajes y retratos inundan las pinturas cubistas.
Los colores sugerentes y característicos del impresionismo se eliminan para dar paso a los tonos pictóricos apagados, los grises, verdes y marrones toman protagonismo.
El monocromantismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta de colores.
Algunos de los máximos representantes del Cubismo
- Pablo Picasso
- Georges Braque
- Constantin Brancusi
- Juan Gris
- Sonia Delaunay
- Marcel Duchamp
- Piet Mondrian
- Roger de La Fresnaye
- Emilio Pettoruti