Don Quijote desde la perspectiva de Dalí, Picasso y Masson

22 de Abril de 2020 a las 11:02 hrs.

 

A lo largo de cuatro siglos, Don Quijote de la Mancha ha cabalgado por el mundo inspirando a toda clase de artistas por la fuerza espiritual e ideológica que Miguel de Cervantes Saavedra, su autor, le regaló.

Artistas en todo el mundo han inmortalizado al "Ingenioso hidalgo" en sus obras. Hoy, en el aniversario 473 de la muerte de Cervantes, repasamos tres pinturas que representan al famoso personaje y a su escudero.

Salvador Dalí (1904-1989)

El artista español se sentía plenamente identificado con Don Quijote de la Mancha, prueba de ello son las ilustraciones que hizo del personaje.

Como asiduo lector, Dalí dominaba las características del "Caballero de la Triste Figura", es por ello que creó ilustraciones para el Quijote de Cervantes.

Dalí, imprimió su característico toque surrealista a las ilustraciones.

Imagen dentro del contenido

Pablo Picasso (1881-1974)

En 1955 el creador del cubismo dedicó un dibujo a tinta del caballero y su fiel escudero.

La historia que se conoce sobre esta ilustración revela que Pierre Daix, amigo cercano de Picasso, le pidió un dibujo para a revista Les Lettres Francaises por el 350 aniversario de la publicación del Quijote. Se dice que Picasso hizo la ilustración en ese mismo momento. La revista se publicó el 10 de agosto de 1955.

La pintura que el artista español realizó de Don Quijote y Sancho Panza es una de las más populares en el mundo.

Imagen dentro del contenido

André Masson (1896-1987)

El pintor francés representante del surrealismo y el expresionismo abstracto estaba enamorado de España y sus poetas. En 1935 pintó un cuadro basado en el episodio del encuentro de Don Quijote con la carreta de Las Cortes de la Muerte.

Aunque en la novela, el “Caballero de la Triste Figura” renuncia a pelear, disuadido por Sancho Panza, Masson lo representa enfrentando con furia a estos personajes representantes de la muerte.

Imagen dentro del contenido