En la obra del queretano Valerio Gámez, de 40 años, temas como la religión, mercadotecnia y sensualidad son una constante.
El trabajo de este artista cautiva debido a que reinterpreta el arte barroco mexicano con aproximaciones que van de lo iconoclasta a la reflexión de valores culturales arraigados históricamente.
Gámez, que actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, suele escoger a la fotografía, instalación o arte acción para transmitir al espectador su sentir.
Para lograr esto, el artista retoma elementos y mecanismos del catolicismo para profundizar su relación con la cotidianidad mexicana.
La dinámica activa de la moda no solo le permite valerse de prendas de vestir para expresar ideas artísticas, sino también la publicidad, el diseño de interiores y el estilo de vida.
Valerio Gámez ha montado alrededor de 15 exposiciones individuales y participado en más de 30 colectivas, en México y el extranjero. Su obra forma parte de colecciones de arte, entre las que destaca la Colección Carlos Monsiváis.
Actualmente este artista forma parte de los talentos de la Galería ArtSpaceMéxico de la Ciudad de México, así que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio Fahrenheit.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Estudié arte en La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, del Instituto Nacional de Bellas Artes) y un posgrado en la Escuela Nacional Superior de Artes, en París, Francia.
Describe tu profesión en una frase.
Tocar objetos, ideas o imágenes y producir magia.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
Los pinturas de mi tía Marielena Sánchez Verdín al visitar su estudio, siendo un niño.
Lugar de inspiración o reflexión.
Puede ser cualquier lugar en el que esté yo viviendo una experiencia intensa, en la calle o entornos que me hagan sentir vivo.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
Mi casa-estudio en la Condesa.
¿Cuál fue tu primera obra?
Guadalipapi, año 2000, proyecto que comprendía arte acción, moda y fotografía.
Tres creadores que admiras.
El barroquismo, erudición y sensualidad de Juana de Azbaje; la irreverencia, sexualidad contrariada y profusión simbólica de Luis Buñuel, y el tilichismo conceptual, el lugar de nadie y la honestidad creativa de Abraham Cruzvillegas.
¿Qué significa para ti crear?
Compartir, vivir, relacionarme con el universo.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Gruñón, misterioso y encantador.
Algo que quieras agregar.
El ser artista es una convicción que exige cuestionarse continuamente, y que debe generar controversias e incomodidades éticas y morales que ayudan al entorno a encontrar armonía y belleza.