Cuando se habla de Andy Warhol jamás viene a la cabeza ahondar sobre su espiritualidad como primera opción, pero en esta ocasión dicho aspecto fue en el que el Museo de Brooklyn quizo centrarse.
Y si alguien dudaba que este artista careciera de la misma, en la muestra Andy Warhol: Revelation cualquiera puede encontrar amplia evidencia de sus creencias religiosas en las obras a las que dio vida, además del aspecto más privado.
Esta espectacular exhibición disecciona el catolicismo de Warhol en toda la extensión de lo que esto significa, prestando total atención a su vida como hombre gay y a los objetos de consumo seculares que tanto le llamaban la atención.
Debido a esto, sus obras menos conocidas forman parte de esta muestra. Tal es el caso de The Last Supper (Be a Somebody With a Body), que combina al Cristo de Leonardo da Vinci con un modelo de fitness sumamente musculoso de un anuncio.
Warhol, cuyo verdadero nombre era Andrew Warhola, nació en Pittsburgh de padres que habían emigrado de Eslovaquia. Este creció en el vecindario de Ruska Dolina, donde la iglesia católica bizantina San Juan Crisóstomo era un centro de reunión para la población de clase trabajadora.
Cabe subrayar que todos los fines de semana, el artista iba con su madre a los servicios de aquella iglesia por lo que creció viendo iconos y pinturas de los apóstoles San Juan, San Andrés, Santo Tomás y San Pedro, los cuales fueron prestados (los mismos que vio por tanto años Warhol) para esta exposición.
Algo interesante que presenta la muestra son los delicados dibujos de ángeles que realizó la madre del artista, Julia Warhola, quien tuvo gran influencia en su fe hasta bien entrada su vida adulta, cuando ella siguió viviendo con él.
Esta exhibición es sumamente completa (y compleja) aborda un sinfín de aspectos, desde el conflicto que existía al ser homosexualidad y seguir siendo un buen católico hasta cómo degradó algunos personajes de dicha religión.
Sin lugar a dudas esta es una de esas muestras imperdibles ya que brinda herramientas para conocer a un icono en el mundo del arte como Andy Warhol a través de sus rituales, estructuras y creencias, y sobretodo cómo estas se filtraron en su mundo creativo para hacerlo un ser aún más complejo.