El artista Petrit Halilaj presenta actualmente una de sus exhibiciones más imponentes y personales en el Tate St Ives, ubicada en Porthmeor Beach, Reino Unido.
En la muestra Very volcanic over this green feather este artista, originario de Kosovo, desplegó dibujos a gran escala que llevó a cabo durante su infancia mientras se encontraba en un campo de refugiados en Albania durante la guerra que su país libró de 1998 a 1999.
Así, fusionando paisajes, pájaros y escenas de devastación bélica es como Halilaj, de 36 años, investiga sobre el tema de identidad cultural, nacionalidad, patrimonio y las ideas de memorias personales y colectivas.
En total presenta 38 dibujos a los que dio vida cuando apenas tenía 13 años en uno de los momentos más críticos de su existencia.
Very volcanic over this green feather aborda la complicada relación de la realidad y la imaginación, y entre las perspectivas a menudo divergentes de las historias oficiales y las experiencias vividas.
Esta es la primera exhibición individual que Petrit Halilaj protagoniza en Inglaterra y, sin lugar a dudas, es uno de sus más fascinantes y complejos trabajos.
“Durante mucho tiempo preferí no hablar de lo que viví en el campo de refugiados, o no recordarlo en detalle, porque me fascina lo que puedo hacer hoy, hablando de la identidad personal y nacional, y lo que significa a mayor escala”, dijo el artista en entrevista a la revista Wallpaper.
Afortunadamente el paso del tiempo empoderó a Halilaj para que finalmente pudiera enfrentar todo lo que vivió en aquella época de la forma que mejor sabe, que es creando espectaculares obras de arte, así que esta es definitivamente una muestra que nadie se debe de perder.