Las asombrosas y místicas pinturas de Hilma af Klint pueden ser apreciadas en vivo, por primera vez en la historia, en la región Asia-Pacífico gracias a la exposición sobre la artista que lleva a cabo la Art Gallery of New South Wales de Australia.
Los habitantes de Sydney han acogido con alegría los hermosos y coloridos cuadros abstractos de la artista sueca.
Poder ver en vivo uno de estas pinturas resulta una experiencia totalmente fuera de serie debido a sus grandes dimensiones y la energía con la que cuentan.
Hilma af Klint creía que sus pinturas contenían mensajes para la humanidad, pero su historia es tan enigmática como cada una de sus creaciones.
Años después de haber llevado a cabo decenas de pinturas, la artista está siendo reconocida como una de las primeras personas en incursionar en la plástica abstracta.
Pertenecía a un grupo llamado "Las Cinco", un grupo de mujeres artistas que compartían la creencia de la importancia de hacer contacto con los llamados maestros elevados a través de sesiones espiritistas.
Sus cuadros, que frecuentemente se asemejaban a diagramas, eran una representación visual de ideas espirituales complejas.
Af Klint, sin habérselo propuesta, innovó en varios ámbitos debido a que en 1986 creó la técnica experimental de dibujo automático, anticipándose al movimiento surrealista.
Lo anterior la llevó a dar forma a un original (y bastante complejo) lenguaje geométrico con el que podía conceptualizar las fuerzas invisibles, tanto del mundo interno como el externo.
Hilma falleció, en 1944, a los 81 años dejando todos sus bienes y obra, que incluían más de mil pinturas y 125 cuadernos con anotaciones a su sobrino, Erik af Klint.
En su testamento estipuló que su obra no podría ser vista públicamente antes de que pasaran al menos 20 años, por lo que sus pinturas se exhibieron por primera vez en 1986, en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
Por esa razón, la muestra Hilma af Klint: The Secret Paintings resulta una oportunidad única en la vida para descubrir el extraordinario talento de esta artista que durante tantos años permaneció al margen de la historia del arte moderno.