5 grandes reflexiones de Andy Warhol sobre la vida y el amor

26 de Febrero de 2019 a las 19:52 hrs.


5 grandes reflexiones de Andy Warhol sobre la vida y el amor


Hay tanto qué decir de Andy Warhol. Es probable que la mayor parte ya se ha dicho. Por eso, encontramos conveniente que él mayor representante del arte pop hable por sí mismo aunque ello no concuerde con su personalidad.

Andy casi nunca daba entrevistas, y cuando lo hacía, jugaba con quienes lo interrogaban, logrando que hablaran más que él.

Por suerte para nosotros, algunas de sus reflexiones se encuentran en los libros que escribió, donde temas como la belleza, la vida estadounidense y el amor son plasmados desde la visión particular de creador de pop art.

El romance es encontrar tu fantasía en gente que no la tiene

La primera reflexión de este hombre de fama, narrada en su libro Mi filosofía de A a B y de B a A, era dar exactamente el mismo tiempo y esfuerzo que la otra persona en una relación. También, ser honesto era algo que Warhol pensaba fundamental para el amor:

"Cuando alguien te interesa, y piensas que quizá pueda interesarse por ti, deberías señalarle de entrada todos tus problemas de belleza y tus defectos en vez de correr el riesgo de que no los note. Supongamos que tienes un problema de belleza permanente que no puedes cambiar, como las piernas demasiado cortas. Basta con decir: 'Mis piernas, como probablemente habrás notado, son demasiado cortas en proporción con el resto de mi cuerpo'. ¿Por qué darle a la otra persona la satisfacción de descubrirlo por sí misma? Una vez ventilado el asunto, al menos sabes que nunca será un problema en la relación, y si lo es, siempre puedes decir: 'Pues te lo dije al principio'."


"Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano". Warhol


América bella

En su libro América Andy criticó las problemáticas de la sociedad norteamericana pero a la vez mostró el amor que tenía por su país:

"América sería mucho más bella si todo el mundo tuviera suficiente dinero para vivir". Esta frase nos hace ver a un Warhol más humano del que se ve en sus obras de arte.

La belleza está en lo diferente

Sobre la belleza, siempre la vinculó con aquello que está fuera de lo común. Sus percepciones muestran que no pensaba desde los estereotipos:

"Ser limpio es muy importante. La gente bien acicalada son las auténticas bellezas. Nada importa lo que visten o con quién están o cuánto cuestan sus joyas o sus ropas o lo perfecto de su maquillaje: si no son limpias, no son hermosas. La persona más sencilla y menos a la moda del mundo aún puede ser hermosa si está bien acicalada."

TV = a vida real

Warhol consideró que la televisión era parte fundamental en la vida de los estadounidenses, porque les enseñaba cómo actuar. Pero luego de recibir un disparo en 1968, cambió su forma de ver la vida:

"Antes de que me dispararan, siempre pensé que estaba a medias, nunca completamente presente. Siempre sospeché que estaba viendo la televisión en lugar de vivir la vida... En el momento del disparo y a partir de entonces, supe que estaba viendo la televisión. Los canales cambian, pero todo es televisión."

Todo lo que necesitas es estilo

Ante todo, Andy fue una celebridad. Todas las noches acudía a diferentes reuniones en las que era el centro de atención. He aquí una de las máximas para triunfar en la vida:

"Si no tienes mucho dinero, pero tienes mucho estilo, puedes entrar a cualquier sitio gratis. Fiestas gratis, copas gratis, comida gratis; lo único que se necesita es la actitud apropiada, la ropa apropiada y estar limpio."