Pocas veces el espectador cuenta con la oportunidad de observar (con lujo de detalle) la evolución de un artista de la talla de Vasily Kandinsky, por lo que la actual muestra que alberga el Museo Guggenheim de Nueva York sobre este es una verdadera joya.
Vasily Kandinsky: Around the Circle es una muestra conformada por más de 80 obras del artista que vivió entre Rusia, Francia y Alemania.
Esta exhibición analiza la carrera de Kandinsky de una nueva forma, no como un camino fijo de lo representativo a lo abstracto, sino como pasaje circular por temas constantes, siempre en busca del ideal dominante: el impulso hacia la expresión espiritual.
La muestra arranca con el capítulo final de la vida artística de Kandinsky, totalmente ambientado en Francia. En dicho periodo, su arte se vio marcado por las ciencias naturales y el movimiento surrealista, así como por un interés permanente en las prácticas culturales y el folclore ruso y siberiano.
Algo que resulta sumamente interesante son todas aquellas pinturas de la década en la que dio clases en la escuela Bauhaus, en Alemania, donde estaba completamente convencido de que el arte podía transformar tanto al artista como a la sociedad.
Y el último, pero no por eso menos interesante bloque de la muestra, se centra en las primeras pinturas de Kandinsky, cuando vivió cerca de la ciudad alemana de Múnich y se dejó permear por distintas disciplinas, como la pintura, la poesía y la escenografía.
En caso de que te interese disfrutar de esta maravillosa exhibición en persona, cuentas con bastante tiempo para organizarte y lanzarte a la ciudad de Nueva York ya que estará abierta al público hasta el 5 de septiembre del 2022.