Juan Astianax, de 41 años, cuenta con estilo claramente provocativo a la hora de crear.
Lo anterior es visible en su más reciente proyecto La otra piel, donde juega con los límites del erotismo, la sexualidad y la psicodelia.
En este hay personajes con rostros deformados y seres anónimos con el torso desnudo posando para un retrato. Todos pintados en un estilo que es una mezcla de expresionismo moderno con rótulo de feria, por lo que resultan obras con giros inesperados.
En las hipnotizantes creaciones de Astianax se da el encuentro entre el interior y el exterior del cuerpo, el límite erótico entre el placer, el dolor y la transgresión.
Actualmente Juan Astianax forma parte de los talentos de la Galería ArtSpaceMéxico de la Ciudad de México, así que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio Fahrenheit.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Estuve un tiempo en la ENPEG (Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado), después me salí y fui conociendo artistas y escritores que me fueron guiando y formando.
Describe tu profesión en una frase.
Cito a Francis Picabia: “Toda fuerza, toda energía verdaderamente objetiva, hay que pisotearla, destrozarla, esconderla, guardarla en el armario”.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
La mujer ante el espejo, 1932, de Picasso.
¿Lugar de inspiración o reflexión?
Las calles de la Ciudad, el rock, la pintura de rótulos, las revistas de belleza y las películas de terror.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
Mi estudio.
Tu primera obra.
Una hormiga que dibujé a los 4 años.
Tres creadores que admiras.
Leigh Bowery, Javier Solis y Los Sex Pistols.
¿Qué significa para ti crear?
No hago bocetos, no me funcionan, solo empiezo a pintar y quiero terminar los más rápido que pueda. A mitad del proceso cuando veo cómo resolver la pintura y que esta aparece, es una emoción muy intensa. Me parece que ese es el momento en el que se crean.
¿Qué es lo que más importante en tu día a día?
Dibujar o pintar algo que me emocione.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Sensible, alegre y sociable.