En Rusia, se hace referencia a Pyotr Konchalovsky como “el principal cézannista”, pero al final, es el único pintor del grupo del impresionismo que logró alejarse de la influencia de Cézanne para encontrar su propio estilo.
Pyotr Petrovich Konchalovsky nació el 9 de febrero de 1876 en Slov'yansk, Ucrania, Imperio Ruso. Su padre era un conocido literato y editor que tuvo una gran influencia en su hijo. Cuando Pyotr tenía 7 años, su padre fue arrestado por actividades revolucionarias, y después de que su propiedad fuera confiscada, la familia se mudó a Kharkov, donde Pyotr asistió a una escuela de arte y se interesó por la pintura.
Después de que el padre de Pyotr fuera liberado de prisión, la familia abandonó Kharkov y se mudó a Moscú, donde finalmente en 1889 ingresó a la Escuela de Moscú.
Ahí enseñaba el pintor Konstantin Korovin, quien lo introdujo al trabajo de Paul Cézanne a principios del siglo XX, un estilo que aprovechó y aprendió para luego alejarse de la misma para más tarde abrazar el realismo socialista, convirtiéndose en un ejemplo clásico de la pintura soviética y perdiendo cualquier otro reclamo de innovación en su arte.
Portrait of theater director V.E. Meiyerkhold, 1938, Pyotr Konchalovsky. Fuente: Tretyakov gallery
A raíz de su contacto con Korovin, Konchalovsky adquirió la maestría de la escuela de Moscú con su predisposición a la corporeidad y su enfoque desenfrenado del color. Tras su graduación, pasó por un breve periodo de estudio en la Académie Julian de París, donde avanzó mucho en sus habilidades de artista y despertó su interés por la pintura francesa. De esta manera fusionó dos ricas tradiciones pictóricas que se convirtieron en una característica clave de su arte.
Luego de su tiempo en Europa, regresó a Moscú e ingresó en la Academia de las Artes. En 1907 se graduó de la academia y obtuvo el rango de artista. Tenía 31 años, y sus pinturas eran elogiadas por los contemporáneos, pero no estaba nada satisfecho, ya que sintió que sus obras carecían de estilo individual. A menudo pintaba y luego lavaba las imágenes, dándose cuenta de que no era capaz de crear una verdadera obra maestra.
En 1909, junto con Aristarkh Lentulov, Ilya Mashkov y otros artistas, Konchalovsky cofundó el grupo de vanguardia Jack of Diamonds, donde los artistas del grupo buscaban desafiar a la sociedad, negando las tradiciones académicas y elogiando a los postimpresionistas y a los pintores cubistas y fauvistas.
Un año después, tras un viaje a España en 1910 con Vasily Surikov, un artista muy conocido y miembro de Peredvizhniki ("los vagabundos"), Konchalovsky se casaría con la hija de Surikov, pasando un tiempo fuertemente influenciado por temas españoles, particularmente paisajes y escenas taurinas.
Más tarde retomó su interés por Gauguin, no obstante, aunque otros tuvieron un impacto en su estilo, Konchalovsky idolatraba al pintor francés, tanto que entre sus colegas fue considerado el fundador del Cézannismo ruso.
Desde 1909 expuso con frecuencia, participando en el Vellocino de Oro, Fraternidad, Mir Iskusstva y Nueva Sociedad de Artistas.
Fue durante estos años que pintó sus mejores obras: Siena: Piazza dei Signori, de 1912; Agava, de 1916; y Autorretrato con esposa, en 1923. A partir de 1918 enseñó arte. En 1922, tuvo su primera exposición individual en la Galería Tretyakov.
En 1909, Pyotr Konchalovsky y sus asociados cercanos, como Robert Falk, Aristarkh Lentulov, Mashkov y otros, fundaron el grupo de arte Jack of Diamonds
. Era un nombre provocativo ya que el significado simbólico de la carta "Jota de Diamantes" es "estafador" o "tramposo".
En los años posteriores, el artista usó su trabajo como protesta política, ya que con ella y a lado de su grupo pidieron un regreso a las tradiciones del arte popular y la imprenta rusa barata y popular.
La primera exhibición en Moscú del conjunto fue un escándalo para bien, ya que los visitantes lo llamaron “una acción cultural asombrosa”. En tanto, el artista Kazimir Malevich describió la exposición como “una intensa explosión volcánica” y “una bofetada al gusto del público”. Más tarde, Pyotr Konchalovsky recordó que los artistas del grupo estaban unidos por un fuerte deseo de atacar las tradiciones de la vieja escuela. Por lo tanto, el "Jota de diamantes" fue el grupo más grande de las primeras vanguardias rusas.
En su obra posterior, Konchalovsky tuvo más éxito en naturalezas muertas y paisajes, ya que estos no manifestaban el excesivo patetismo social típico del realismo socialista.
Continuó trabajando hasta el 2 de febrero de 1956, cuando falleció en Moscú.
Muchos de sus descendientes fueron personas que destacaron en el mundo del arte; su hijo Mikhail Petrovich Konchalovsky, nacido en 1906, fue un pintor notable. Su hija Natalia Konchalovskaya, nacida en 1903, fue una reconocida escritora infantil y su esposo Sergei Mikhalkov fue un notable poeta, autor de poesía infantil y dos versiones del Himno Nacional de la Unión Soviética y el actual Himno Nacional de Rusia.