Repasamos la fascinante vida Konstantin Yuon, un pintor ruso y maestro del paisaje que además resaltó como artista de teatro teórico del arte y visionario del futuro, que con su talento, es recordado como uno de los académicos más importantes de la Academia de Artes de la URSS y uno de los artistas del pueblo.
Konstantin Fedorovich Yuon nació el 24 de octubre de 1875 en Moscú en una familia suiza de habla alemana. Su padre era empleado de la compañía de seguros y más tarde se convirtió en su director, mientras su madre era músico aficionado. Tuvo tres hermanos y uno de ellos se hizo compositor y profesor del Conservatorio de Berlín, donde, tras el estallido de la revolución rusa, el joven Konstantin encontró refugio.
Pero antes de eso, de 1892 a 1898, Konstantin estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde tuvo buenos maestros como Konstantin Savitsky, Abram Arkhipov y Nikolai Kasatkin. Después de graduarse de la escuela, Yuon trabajó en el taller de Valentin Serov durante dos años, de quien aprendió sobre el empleo de la escala de grises o tonos marrones, así como de cómo aplicar características impresionistas en los borradores de un retrato, o para capturar el sentido de un movimiento espontáneo.
De Serov consiguió, como él, a ser maestro en la capacidad para transmitir los aspectos psicológicos de sus sujetos. Luego fundó su propio estudio en el que enseñó desde 1900 hasta 1917 junto con Ivan Dudin. Algunos de sus alumnos más destacados fueron Alexander Kuprin, Vladimir Favorsky, Vera Mukhina y muchos otros. Ese año, Konstantin se casó con Claudia Nikitina Alekseevnaen.
En 1903, Yuon se convirtió en uno de los fundadores de la Unión de Artistas Rusos. También fue miembro de la asociación World of Art y diseñó la producción de la ópera Boris Godunov en París, como parte de las temporadas rusas de Sergei Dyagilev. Antes de la revolución, el tema principal del trabajo creativo de Yuon eran los paisajes de las ciudades rusas (Moscú, Sergiyev Posad, Nizhny Novgorod y otras) con iglesias, mujeres con trajes folclóricos y la vida tradicional rusa.
Cuando estalló la revolución en Rusia, viajó a Berlín, donde fue reconocido e invitado a varias exposiciones que lo colocaron en la cúpula dorada del arte ruso. No obstante, independientemente del éxito, sus enseñanzas y su forma de vida cambiaron cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania, fue entonces que emigró a su patria histórica, a Suiza, donde murió años después y la gente lo conoció como Paul Russian Brahms.
Después de la misma revolución, Konstantin regresó a Rusia, y en respuesta a los eventos revolucionarios, creó la imagen New Planet, definiendo su visión de futurista. En 1923 terminó el cuadro Desfile del Ejército Rojo, y en 1925, Yuon se convirtió en miembro de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria. En esa época soviética, se creía que Yuon representaba el "significado de creación cósmica de la Gran Revolución Socialista de Octubre".
De 1948 a 1950, el artista trabajó como director del Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de las Artes de la URSS. Y de 1952 a 1955, enseñó en el Instituto de Arte de Moscú, así como en varias otras instituciones educativas. Desde 1957 fue el primer secretario de la Unión de Artistas de la URSS.
Al final de su vida, coincidiendo con la llegada de Stalin, Konstantin Yuon se convirtió al realismo social, el arte oficial, el permitido, produciendo excelentes pinturas nacionalistas hasta su muerte el 11 de abril de 1958 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio Novodevichy.