Sin lugar a dudas, los integrantes (masculinos) de la famosa Generación Beat continúan en la palestra cultural del mundo.
Nombres como Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs y Gregory Corso son, por decir lo menos, bastante populares y la mayoría de la gente sabe, al menos, que son los gurúes de dicho movimiento.
Pero a la hora de mencionar nombres como Janine Pommy Vega, Marge Piercy y Elise Cowen el silencio puede sepultar, literalmente, cualquier conversación ya que su trabajo (y aportaciones) son mucho menos conocidas.
Por dicha razón, en esta ocasión hablaremos muy brevemente de estas mujeres que también hicieron grandes aportaciones a la Generación Beat.
JANINE POMMY VEGA
Fue una poeta estadounidense asociada con los Beats. A la corta edad de 16 años, inspirada por el libro On the Road de Jack Kerouac, viajó a la ciudad de Nueva York para involucrarse en la escena de la contracultura.
Su primer libro, Poems to Fernando, fue publicado por City Lights en 1968 como parte de su City Lights Pocket Poets Series. Este sin lugar a dudas fue un parteguas en aquel movimiento ya que con esto más mujeres se animaron a sumarse al mismo.
A principios de la década de 1970, Vega vivió como ermitaña en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú, para poder escribir, lo que no resultaba nada extraño en este grupo conformado por personalidades tan excéntricas.
Tras su regreso a los Estados Unidos y hasta el día de su muerte, Janine Ponny publicó más de una docena de libros, incluido Tracking the Serpent: Journeys to Four Continents (1997), que es una colección de escritos de viajes.
MARGE PIERCY
Marge Piercy fue una de las poetas de la Generación Beat más activista y con un potente mensaje feminista.
Al leer sus poemas uno puede ver que las cosas no han cambiado mucho a través de los años, pues la realidad que viven las mujeres es compleja.
Fue hija de obreros y heredera de una tradición de lucha sindical que incluye a un abuelo asesinado cuando organizaba a trabajadores panaderos.
A los 17 años dejó su casa y fue la primera de su familia en acceder a la universidad. A los 23 años se divorció de un hombre que, según la propia escritora, no aceptaba su libertad sexual ni respetaba su dedicación a la literatura.
Entre sus principales libros se encuentran Mujer al borde del tiempo y Barbie Doll.
ELISE COWEN
Amiga de una de las principales figuras de la Generación Beat, el poeta Allen Ginsberg, lo que se refleja en su breve pero impactante obra.
Nació en una familia judía de clase media, y desde muy pequeña ya escribía poesía, influenciada por la obra de diversos escritores como Dylan Thomas o Emily Dickinson, entre otros.
Elise y Allen mantuvieron una relación amorosa, pero antes de cumplir un año, este le confesó su homosexualidad y que se había enamorado del poeta Peter Orlovsky. Poco tiempo después ella empezó a salir con mujeres.
Lamentablemente, debido a que siempre sufrió de episodios depresivos, esta decidió quitarse la vida cuando apenas tenía 28 años, pero todo lo que escribió, entre ellos los poemas City Lights Journal y Fuck You, forman parte de su gran legado.