La mayoría de las mujeres escritoras en Alemania fueron ignoradas por el canon literario, y tras varios años, solo una ardua labor de investigación, y la valentía de algunas como Bettina von Arnim, ha consiguiendo recuperarlas para la historia de la literatura.
Las últimas décadas del siglo XIX representaron un momento histórico particularmente relevante para las mujeres europeas, ya que por fin encontraban un camino que rompía muchas de las constricciones que las habían condicionado hasta entonces.
A partir de este momento, las mujeres no eran solo lectoras, ahora también demuestran que son capaces de escribir obras que nutren el floreciente mercado editorial; incluso algunas de ellas consiguen vivir de su actividad literaria.
Al lado de von Arnim, nombres como Annette von Droste-Hülshoff, Vera Lachmann, Herta Müller, Else Lasker-Schüler, y más recientemente Alice Hasters, han definido el estado actual de la escritura de mujeres en Alemania en una era donde las concepciones binarias de sexo y género han sido desafiadas.
De invisibles a inevitables, te presentamos la historia detrás de sus letras. Descubre en nuestra galería a otras plumas importantes.
1. Bettina von Arnim
Bettina Elisabeth Katharina Ludovica Magdalena Brentano nació en Fráncfort del Meno, Alemania, el 4 de abril de 1785 y murió el 20 de enero de 1859.
Se casó en 1811 con el poeta Achim von Arnim, con quien llevó un matrimonio no acorde a los supuesos tradicionales, dado que luchó contra los deseos de su esposo por preferir una vida tranquila del campo a la de la ciudad, mientras ella vivía deseosa de intervenir en la activa vida cultural de Berlín. En 1818, se instaló en dicha ciudad con sus hijos, y tras la muerte de su esposo en 1831, se convirtió en activista de los derechos de la mujer.
A lo largo de su vida, lució como una compositora, escritora, poeta, ilustradora y cantante feminista y activista social que peleó contra el antisemitismo, por la abolición de la pena de muerte, por los derechos de las mujeres y de los más desamparados.
Fuente: Biografías
2. Vera Lachmann
Nacida en Berlín en 1904 dentro una familia de ascendencia germano-judía, Lachmann estudió filología, lengua y literatura y luego obtuvo un doctorado en la Universidad de Berlín.
Después de que Hitler llegó al poder, Lachmann fundó una escuela para niños de origen judío que habían sido excluidos de las escuelas públicas, una institución que fue clausurada por funcionarios nazis después de la Kristallnacht.
Tras los incidentes, Lachmann huyó a los Estados Unidos en 1939, donde terminó conociendo a su compañera de vida Lorraine “Tui” St. George Tucker, y fundó Camp Catawba, un campamento de verano para niños.
Durante los 27 años de la operación de su campamento, Vera dirigió a niños de 6 a 12 años en docenas de grandes obras de teatro, con Shakespeare a la cabeza.
Su trabajo perdura no solo a través de sus letras, sino a través de la docencia.
Fuente: Charles Miller | Society for Classical Studies
3. Alice Hasters
Nacida en Colonia en 1989, la autora contemporánea es periodista, autor y podcaster.
Estudió en la Escuela Alemana de Periodismo en Munich y después de graduarse trabajó para el Tagesschau y Rundfunk Berlin-Brandenburg, entre otros. Desde 2016, Hasters produce el podcast Feuer & Brot (tr: Fire & Bread) sobre política y cultura pop junto con Maximiliane Häcke.
En sus publicaciones trata los temas de la identidad afro-alemana, el racismo y la interseccionalidad, y a través de los más recientes años, se ha dedicado a describir de manera vívida y paciente cómo el racismo da forma a su vida cotidiana como mujer negra en Alemania.
Su valiente trabajo ha ayudado a dejar en claro que el racismo no es solo un problema de la extrema derecha de la sociedad, y enfrentarse puede ser doloroso al principio, pero es la única forma de superarlo.