El llamado astroturismo o turismo estelar motiva a los trotamundos a buscar cielos libres de contaminación lumínica, con el objetivo de avistar estrellas fugaces, constelaciones, galaxias y planetas a través de un telescopio o sin el apoyo de ningún instrumento.
Entre otro de los motivos que tienen los fanáticos del firmamento también están el poder alojarse en sitios que tengan programas de observación sideral o visitar museos y observatorios astronómicos.
Como decía Carl Sagan: “somos polvo de estrellas" y, por lo tanto, vale toda la pena mirar hacia arriba y con mucha suerte lograr ver hacia dónde queremos ir, como lo hacían los grandes viajeros navegantes.
Para practicar turismo estelar es importante que busques sitios certificados por la Fundación Starlight que, creada desde 2009, reconoce a lugares que son ejemplo de protección y conservación de su patrimonio celeste. Dicha certificación está respaldada por la UNESCO, la OMT y la Unión Astronómica Internacional.
Y para facilitarte un poco la búsqueda, te dejamos tres increíbles destinos en los que podrás disfrutar del espectáculo estelar con los que cuentan cada noche.
Arizona
En Arizona basta con alzar la mirada para quedar maravillado con el firmamento, de ahí que sea considerada la capital del astroturismo en Estados Unidos.
Algo sumamente interesante es que en destinos como Tucson se organicen con frecuencia las llamadas fiestas estelares, en las que astrónomos profesionales y amateurs prestan sus telescopios y comparten conocimientos sobre el increíble cielo que nos cubre.
Chile
Chile, en el Hemisferio Sur, presume los cielos más limpios para la observación sideral. Especialmente en el norte del país, se dice que hay 300 días de cielo despejado y poca contaminación lumínica.
Existen recorridos y alojamientos especializados para los amantes del universo. Situado a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama destaca el Observatorio ALMA.
Los expertos coinciden en que esta zona de Chile es lo más parecido a encontrarse en otro planeta y es tal la atracción que el destino ejerce sobre los astroturistas que hay algunos hoteles en San Pedro que ofrecen telescopios y la guía de expertos que saben dónde se localizan los mejores puntos para mirar hacia las alturas.
Baja California
El estado de Baja California puede presumir que posee espacios poco tocados y desgastados por el ser humano. Entre ellas están las áreas abiertas libres de contaminación lumínica, perfectas para observar cuerpos celestes.
En el Parque Constitución se puede pernoctar ya que hay áreas para hacer campismo o disfrutar la comodidad de una cabaña de estilo rústico. Además de la observación estelar, se puede hacer senderismo, alpinismo y practicar canotaje en la Laguna Hanson.
La Sierra de San Pedro Mártir es otra emblemática zona natural de la entidad que regala cielos estrellados. Ahí hay pinos, abetos, cipreses y un bosque mixto de coníferas. Destaca la desafiante silueta de una elevación conocida como Picacho del Diablo. Este Parque Nacional cuenta con zonas de acampada y cabañas para contar historias y leyendas bajo las estrellas.