Llegará Damien Hirst ’Where the Land Meets the Sea’, un lanzamiento basado en aplicaciones que presenta obras de las series 'Coast Paintings', 'Sea Paintings' y 'Seascapes' de Hirst, que presentará obras nunca antes vistas de la serie de pinturas costeras, pinturas marinas y paisajes marinos de Hirst.
Todas las pinturas son óleos sobre lienzo, firmadas a mano por el artista y numeradas en el reverso.
Presentado por HENI, Where the Land Meets the Sea se exhibirá en las galerías Phillips de Londres en Berkeley Square, del 20 de julio al 18 de agosto de 2023.
Damien Hirst, Coast Paintings, 2021. Fuente: DACS/Artimage 2023.
'Coast Paintings' es una serie de pinturas de acción abstractas que llevan el nombre de lugares costeros británicos que Hirst desarrolló mientras pintaba su aclamada serie Cherry Blossoms.
'Sea Paintings' marca la última iteración en la práctica establecida desde hace mucho tiempo de Hirst de producir pinturas después de fotografías, y congela en escala de grises el poder y la energía de las tormentas costeras.
Y por último, 'Seascapes' utiliza las escenas fotorrealistas de 'Sea Paintings' como base sobre la que Hirst crea capas de acción adicionales y táctiles a través de salpicaduras de pintura.
Para estas tres series, Hirst se inspiró en el expresionismo abstracto, a saber, la serie de pinturas Beside the Sea de Robert Motherwell de la década de 1960.
Por un lado, Damien contó que lo que le generó ganas de involucrarse fue la idea de relacionarse con el pasado, tanto suyo como el general.
"Una cosa que realmente me emocionó del proyecto es la relación con el pasado. Es imposible conocerlo verdaderamente. (...) La colección trata sobre la creencia y, en cierto sentido, mi creencia en el arte es como creer en dios."
Las obras que estarán presentes en la exposición evocan particularmente el pasatiempo de Hirst de caminar por la playa y observar el mar, más recientemente en el Reino Unido durante el invierno.
De este modo, es una muestra con altos niveles personales ya que exploran la conexión de toda la vida de Hirst con el mar.
Damien Hirst es un artista conceptual, que usa la retórica como herramienta estética; su trabajo se vincula con la exploración de conceptos existenciales: La belleza, la muerte, la religión, la verdad, son preocupaciones constantes de las que parte para producir.
Desde 1980, interroga la relación entre la obra de arte y los espectadores, haciendo uso del cruzamiento de la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación como herramienta expositiva y la realización de piezas a gran escala, producidas en conjunto con un equipo de asistentes.
No obstante, suele ser un artista reconocido por los valores millonarios de sus obras, y su relación con el mercado del arte.
Así, la imposibilidad de rechazar el efecto de sus obras, trasciende lo presencial, y con eso, Hirst expande la vivencia única surgida de la exhibición, a partir del registro audiovisual.
Captando la esencia de la experiencia, popularizando y mediatizando sus obras con recursos publicitarios, construye la noción colectiva de haber recorrido la muestra aún estando a miles de kilómetros de distancia.