El estudio con sede en Madrid Lucas y Hernández-Gil ha utilizado materiales reflectantes, luces de neón y colores del atardecer para crear interiores intensos para un bar en Sevilla.
Llamado Naked and Famous, esta nueva coctelería a cargo de Gil Arquitectos en Sevilla, España toma forma como un cóctel de diseño de espacios secuenciados distinguidos en colores y temas.
El bar contiene una serie de salas que exploran estados de ánimo extremadamente diferentes, gracias a la variedad de colores, materiales y condiciones de iluminación.
Mientras diseñaba el nuevo bar de cócteles, el despacho comenzó con una pregunta simple: "¿Puede un espacio único y especializado causar una experiencia de beber cócteles más intensa?"
Así, el objetivo de los arquitectos españoles era trascender la imagen tradicional de los clubes de cócteles. Por lo tanto, en Naked and Famous exploraron un enfoque de diseño que traduce la esencia literal de un cóctel, una combinación de diferentes licores, ingredientes y sabores, en espacios interiores experienciales.
Según la arquitecta Cristina Domínguez Lucas, cofundadora de Lucas y Hernández-Gil, el objetivo era crear una experiencia visual que hiciera eco de las sensaciones gustativas de los distintos cócteles que se ofrecen.
“Esperamos intensificar la experiencia de beber cócteles logrando una atmósfera de tonos saturados donde la percepción visual establece conexiones con el sentido del gusto”, dijo la arquitecta.
“El proyecto se concibe como una suma de fragmentos. A través de las vistas cruzadas y el movimiento entre las diferentes habitaciones es como realmente se percibe este espacio: significado a través de la mezcla”, comparten los arquitectos.
Si bien el bar de cócteles tiene una sensación contemporánea similar, con materiales de estilo industrial y formas audaces, el diseño es mucho más inmersivo; cuando llegas, lo haces a través de un vestíbulo revestido de espejos, destinado a jugar con tu percepción del espacio. Desde ahí, una entrada arqueada alta conduce a una habitación donde todo es de un vivo tono rosa.
Adentro, hay dos espacios más por descubrir. Uno es una habitación tenuemente iluminada de color azul medianoche, descrita por Lucas como un espacio de "silencio y sombras". La otra es una sala inspirada en un laboratorio que presenta una barra de cócteles enmarcada por superficies metálicas.
En ambas, la iluminación azul argón le da a la habitación un brillo turquesa.
“Aquí nos encontramos rodeados de tonos y reflejos metalizados, como en una gran coctelera”, dijo Lucas.
Al final de todo, el diseño se inspira en las obras de arte ligeras de Dan Flavin y James Turrell, así como en las pinturas de Milton Avery. La paleta de colores se basa en los colores del cielo durante las horas del atardecer. Los efectos de iluminación se ven amplificados por la combinación de materiales multitexturales y transparentes, en particular el metal corrugado y perforado que forma las paredes internas y la espuma acústica en el techo.
Basados en las formas de los utensilios de cocina, estos diseños cuentan con formas cónicas, patas separadas, superficies de alto brillo y tapicería de terciopelo.
En cuantoa mueblería, las habitaciones han sido amuebladas con mesas y sillas a medida diseñadas por el estudio de mobiliario de Lucas y Hernández-Gil, Kresta Design