El arquitecto Joe Chikamori de 07BEACH creó Kaishin No Ichigeki, una tienda de ramen inspirada en videojuegos en Okinawa, Japón.
El nombre del restaurante, elegido por el cliente, es una frase característica de un antiguo juego de rol (RPG) que seguramente despertará la nostalgia en los lugareños.
El diseño arquitectónico de este lugar claramente hace referencia a la interfaz pixelada y en forma de puntos de estos videojuegos anteriores, que Chikamori abstrajo hasta cierto punto para evitar una estética barata.
Fuente: ArchDaily
Aunque se inspira en los juegos, este lugar no tiene una atmósfera de juego demasiado infantil.
En particular, 07Beach diseñó las paredes del restaurante con un patrón ondulado en forma de fideos para mostrar la identidad de los platos de ramen que se venden en este restaurante.
"El patrón sería más fácil de detectar si estuviera más lejos, pero podría reducir la estética general, por lo que se abstraería algo así como un motivo de tablero de ajedrez para dar un poco de curiosidad y sabor", explica el arquitecto.
En el área más abierta del restaurante, el arquitecto buscó romper con la estética geométrica instalando patas redondas prefabricadas en cada taburete.
"Estos son ajenos al interior compuesto solo por cuadrados y líneas rectas, pero un poco de ruido de diseño hace que el espacio general se vea más amigable", concluye.
Para complementar la sensación de comer ramen, 07Beach diseñó un área para sentarse en el piso y comer ramen en una mesa baja.
El diseño está pensado en parecerse a una caja de juego con un piso elevado y paredes bajas como barrera espacial. En este espacio, 07Beach combina madera y materiales cerámicos blancos diseñados en una mesa baja. La alfombra verde que evoca el ambiente combinada con los azulejos blancos luce única por su combinación y forma.
Adentrándose en un espacio público, 07Beach presenta patas redondas sobre asientos geométricos que se convierten en ruido en un interiorismo compuesto únicamente por cuadrados y líneas rectas.
El letrero en el exterior que dice “つけめん” (Tsukemen está mojando fideos, la firma de la tienda) está hecho de cubos que se asemejan al desarrollo 3D de arte pixel. El arquitecto reveló que lo anterior se logró simplemente con cubos de madera apilados y pintados de amarillo.
Para 07Beach , la dirección principal es el diseño, por lo que, al final, Kaishin No Ichigeki es una colección de diseños con detalles en cada uno de sus elementos, luciendo por su totalidad y atractivo sentido.