El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer presenta en el Museo de Arte Moderno de San Francisco la muestra Unstable Presence, la cual resulta poética, política, filosófica y a la vez genial y bastante geek.
Reconocido por crear instalaciones a gran escala llenas de tecnología, en esta ocasión el artista radicado en Canadá decidió explorar aspectos transitorios y efímeros de la existencia humana.
Esta impactante muestra, curada por Rudolf Frieling y Lesley Johnston, estará abierta al público hasta el 6 de marzo.
En total fueron desplegadas siete instalaciones de este artista que cuenta con un título en química física.
Debido a que sus obras transmiten impermanencia, turbulencia e incertidumbre, Lozano-Hemmer las llama anti-monumentos.
En Unstable Presence este mexicano explora la atmósfera y nuestro impacto en el espacio que ocupamos. Da forma a lo efímero e invita al espectador a inhalar historia y poesía, además de abordar aspectos tanto oscuros como beneficiosos de la tecnología y el contacto humano.
La pieza central de esta exhibición es Call on Water, un proyecto en el que atomizadores ultrasónicos, instalados debajo de una piscina reflectante, crean vapor en forma de poesía de Octavio Paz.
Este famoso escritor sugirió que la poesía, cuando se recita, se vuelve parte del ambiente y se respira.
Y debido a eso, Rafael Lozano-Hemmer decidió materializar lo anterior, desafiando la capacidad de atención contemporánea pero eventualmente cautivándonos.
Sin lugar a dudas cada pieza de Unstable Presence debe ser experimentada completamente, por lo que se ha vuelta en una de estas exhibiciones imperdibles de este año.