En el Tate Modern de Londres, con ayuda del Museo de Bellas Artes de Boston, la Galería Nacional de Arte de Washington y el Museo de Bellas Artes de Houston, se lleva a cabo la primera gran retrospectiva del célebre pintor Philip Guston.
Durante más de 50 años, el artista canadiense realizó pinturas y dibujos que capturaban el mundo ansioso y turbulento que presenciaba.
Guston formó parte de la Escuela de Nueva York y llevó a cabo la transición del modernismo hacia el posmodernismo en pintura, abandonando la abstracción pura del expresionismo abstracto en favor de un estilo parecido a la historieta.
El estilo de Guston permite ver la admiración que tenía por maestros del pasado como Piero della Francesca Paulo Ucello y Francisco De Goya.
Fue uno de los pintores abstractos más celebres de las décadas de los cincuenta y los sesenta, junto con Mark Rothko y Jackson Pollock.
Dentro de sus primeros trabajos destacaron murales y pinturas que abordan el racismo en Estados Unidos. Guston utilizaba su arte para criticar a la sociedad y la política y externaba abiertamente su pensar y sentir en sus pinturas a gran escala.
Dichas pinturas que presentan figuras cómicas y que critican duramente a los perpetradores cotidianos del racismo son las que lo colocaron como uno de los pintores más influyentes de finales del siglo XX.
La muestra fue aplazada tras el asesinato de George Floy en 2020, los cuatro museos que forman parte del proyecto retrasaron el evento como un acto de censura.
Esta exposición explora ese estilo único de Guston de unir en sus pinturas lo personal y lo político, lo abstracto y lo figurativo, lo humorístico y lo trágico.
Philip demuestra con esta exhibición el compromiso que tiene de mostrar al ser humano lo que él llama la “brutalidad del mundo”.
Sus profundas pinturas cobran más fuerza que nunca en esta exhibición que podrá disfrutarse en la TATE del 5 de octubre 2023 al 25 de febrero 2024.