Tres artistas imprescindibles que lucharon por los derechos raciales

03 de Junio de 2020 a las 13:39 hrs.

 

La reciente muerte de George Floyd a manos de cuatro policías en Minneapolis, desató el coraje y dolor de la comunidad afroamericana y el mundo entero.

Muchos han sido los artistas que han vivido de cerca el racismo y que, a través de sus obras, han gritado las injusticias y prejuicios que permanecen alrededor de la gente de color.

Aquí te presentamos tres artistas imprescindibles que han luchado por los derechos raciales.

Jean-Michael Basquiat

Basquiat encontró en el pincel y la pintura una catarsis a su ira respecto al racismo y la muerte de su amigo y artista Michael Stewart, en 1983.

Golpeado brutalmente por la policía estadounidense tras realizar un grafiti, Stewart permaneció en coma muriendo dos días después. Su caso aún está plagado de incógnitas e inconsistencias.

En 2019, el Museo Guggenheim dejó ver una de las muestras más personales y honestas de Basquiat, en las que es evidente su rabia y dolor ante este hecho que, hoy en día, sigue siendo una realidad.

Basquiat’s Defacement: The Untold Story se integró de 20 obras del artista, que muestran un testimonio de dolor y vulnerabilidad del neoyorquino de origen haitiano y boricua.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Annina Nosei, quien descubriera y abrira espacio a la primera exposición de Basquiat cuando él solo tenía 19 años, llegó a describirlo como un joven sensible respecto a la discriminación.

Incluso, dijo que Basquiat se molestaba y sentía culpa respecto a otros artistas negros que no tenían dinero.

Kara Walker

La artista afroamericana explora a través de sus instalaciones, la raza, género, sexualidad, violencia y subyugación.

Sus trabajos retratan escenas de la vida en las plantaciones de Estados Unidos, que exponen la realidad humillante y desesperada de los esclavos.

De esto modo la artista ha puesto en juicio la historia oficial y reabierto el debate sobre la razas y géneros.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Algunas de sus imágenes son grotescas, como The Battle of Atlanta, en la que un hombre blanco está violando a una niña de color mientras su hermano mira en estado de shock.

En la misma escena aparece un niño blanco que está a punto de insertar su espada en la vagina de una mujer negra casi linchada, y un esclavo negro que llora arrodillado sobre un muchacho blanco adolescente.

Lorna Simpson

Esta artista multimedia sobresalió principalmente durante la década de los 80s y 90s con obras como Guarded Conditions y Square Deal.

Sus instalaciones de fotocollage, película y texto desafiaron los conceptos tradicionales de sexo, identidad, raza, cultura, historia, y memoria.

Comenzó con fotos en gran formato impresas en fieltro mostrando encuentros sexuales públicos pero inadvertidos.

En 2017 realizó para Vogue una serie de 18 retratos de creativas profesionales para quienes el arte es algo central en sus vidas.

Las mujeres fotografiadas incluyen a Teresita Fernandez, Huma Bhabha, o Jacqueline Woodson.