El arte de las Panteras Negras que representó al movimiento político

28 de Mayo de 2019 a las 22:31 hrs.


El arte de las Panteras Negras que representó al movimiento político


El movimiento de las Panteras Negras ha sido uno de los actos más importantes en la lucha de los derechos civiles. Aunque se convirtieron en un partido político, el arte siempre estuvo presente. Dedicados a la beneficencia y justicia social, las panteras negras abogaron por una igualdad en derechos y condiciones.

Como casi todo movimiento social, el arte como medio de divulgación y redefinición, se hizo presente. En este, encontramos a un dibujante que se dedicó a hacer panfletos y caricaturizar a los funcionarios. También, tenemos a la música, protagonista siempre de las luchas alrededor del mundo.

Emory Douglas

 

El arte del antiguo ministro de Cultura del Partido Pantera Negra, Emory Douglas, fue una constante en el periódico The Black Panther.

Su obra artística era agresiva, íntegra y clara como el agua. Mostraba a hombres y mujeres afrodescendientes. Estas personas luchaban para defenderse a sí mismos y a sus comunidades. Por lo regular de cerdos y jabalíes, que no era nada más que funcionarios personificados.

Su trabajo rara vez necesitó título, como las caricaturas de los periódicos actuales, el arte hablaba por sí solo. Además, era un arte revolucionario, polémico, “arte negro” y, la mayoría de las veces, arte proletario y, por supuesto, marginal. Sin duda, una expresión artística estilizada e idealista.

Incluso, Emory Douglas se esforzó por representar a las personas en el gueto, hermanas con trenzas, mangas raídas y zapatos gastados. Y por supuesto, imágenes crudas con viñetas e ilustraciones. Para la propaganda del partido de las Panteras Negras, realizó carteles, pancartas, distintivos, álbumes, calcomanías y volantes.

Música en las Panteras Negras

 

En la segunda mitad de los sesenta, la música afroestadounidense se revolucionó en todos los sentidos. El soul evolucionó hacia el funk, el jazz vivió la radicalización del free. Políticamente, las movilizaciones no violentas del Dr. Martin Luther King perdieron plano ante la estridencia de las Panteras Negras y grupos similares.

Es por ello que encontramos en este periodo a artistas e. desde Otis Redding haciendo su versión de A change is gonna comUn himno del movimiento por los derechos civiles, a la cruda afirmación de negritud que lanzó James Brown en 1968.

Incluso, el Black Panthers Party tuvo su sección musical, con el grupo The Lumpen y la vocalista Elaine Brown. Su retórica se infiltró incluso en artistas del mainstream, desde disciplinados grupos de Motown a cantantes airadas como Nina Simone o Marlena Shaw.

Además, en esos años, la voz negra tomó protagonismo. Todas las figuras de la rebelión negra, desde Malcolm X hasta Martin Luther King, grabaron LPs con sus discursos. Incluso, numerosos poetas tomaron los micrófonos, primero con el repiqueteo de percusiones y luego con acompañamientos más convencionales. Sus recitados, de forma natural, se transformaron en canciones, como ocurrió con el genial Gil Scott-Heron. O cómo olvida Give more power to the people; otro himno de las Panteras Negras.