Lucha y resistencia: La descabellada historia del afro

09 de Julio de 2019 a las 18:04 hrs.

 

Los peinados guardan una profunda historia de lucha y resistencia para las razas de ascendencia africana.

El peinado afro, por ejemplo, que además de verse fascinante, inició como una forma de comunicación y supervivencia durante la esclavitud.

De este modo, las mujeres trenzaban en el cabello de sus hijas, rutas de escape, mapas, orientaciones y caminos para sus esposos.

Entre sus abultados rizos, guardaban trozos de oro para comprar la libertad de sus hijos o semillas para garantizar la alimentación de su comunidad.

Pero fue hasta la década de los 50 cuando se instauró el término afro con el surgimiento de los movimientos del nacionalismo negro.

Orgullo negro

Como se sabe, una gran cantidad de población africana trabajó en Estados Unidos durante la época esclavista, en el siglo XIX. El contraste de culturas y su minoría forzó a esta comunidad a esconder su naturaleza.

Por medio de distintas técnicas buscaban alaciar sus rizos con moños o raparse, pero la aparición del movimiento político Black Pride (Orgullo negro) terminaría con esta represión.

Su aparición en los 60's trajo la filosofía de nacionalismo negro, los derechos civiles y la apreciación de la belleza africana.

Black is Beautiful fue otro de los movimientos que resaltó el color de piel, los rasgos faciales y la textura del cabello.

Así, la población afroamericana abandonó los tratamientos capilares y el aclaramiento de piel para abrazar su identidad.

El afro en su esplendor

Orgullosos de sus raíces africanas, mantuvieron el afro con popularidad como una expresión política.

Este peinado, también marcó la identidad del Black Power y el Black Panther Party entre 1966 y 1970.

Sin embargo, experimenta su mayor popularidad en los 70, con la aceptación de la raza blanca y su uniformidad para ambos géneros.

La activista política Angela Davis, el músico Jimi Hendrix y The Jackson 5 fueron algunos de los primeros famosos en utilizar el afro.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

A ellos se sumaron músicos de R&B, soul, jazz, como Sly Stone, Billy Preston, Betty Davis, Aretha Franklin, Sonny Rollins, Miles Davis, y un largo etcétera.

El movimiento de la hermandad negra también influyó en las comunidades afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

¿Quién no recuerda los afros de Celia Cruz, Cheo Feliciano y hasta el hoy pelón Oscar D'León?

Aunque su fama disminuyó en los 80, su legado permanece con personalidades como Lenny Kravitz, Cindy Blackman, y Lauryn Hill.