Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor bohemio checoslovaco que escribió en alemán y cuya obra es de las más influyentes de la literatura universal.
La obra de Kafka es pionera en la fusión de elementos realistas con fantásticos.
Tiene como principales temas los conflictos paternofiliales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia y las transformaciones espirituales.
Autor de las novelas El proceso, El castillo y El desaparecido, la novela corta La metamorfosis y un gran número de relatos cortos.
Franz Kafka también dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos.
El peculiar estilo de Kafka ha sido asociado con la filosofía artística del existencialismo y el expresionismo.
Albert Camus, Jean-Paul Sartre, JorgeLuis Borges y Gabriel García Márquez son algunos de los autores influidos por la obra de Kafka.
Solo pocas obras del escritor fueron publicadas en vida, la mayor parte, incluyendo sus trabajos incompletos los publicó su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del artista de que sus manuscritos fueran destruidos.
En sus obras, a menudo, el protagonista enfrenta un mundo difícil, basado en reglas desconocidas, paradójicas.
Sus escritos aportaron a la literatura moderna un nuevo mecanismo narrativo: el de la parábola o relato simbólico, del que eliminó toda moraleja, reflejando el absurdo y la angustia de una existencia de perpetua postergación indefinida.
Debido a la relevancia de sus textos, el término kafkiano se usa para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas.