El 21 de julio de 1899 nació Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.
Ganador del Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y el Premio Nobel de Literatura, se caraecterizó por mantener un estilo sobrio y austero.
Originario de Oak Park, Illinois, comenzó como periodista desde muy joven, hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, donde se enlistó como conductor de ambulancias.
Herido de gravedad, Ernest Hemingway regresó a Estados Unidos donde retomó el periodismo.
Fue así como varias de sus experiencias en la guerra le sirvieron para su novela Adiós a las armas (1929). Sin embargo, Fiesta fue su primera novela, misma que se publicó en 1926.
Casado con Hadley Richardson, se mudaron a París, donde trabajó como corresponsal extranjero y asimiló la influencia de escritores y artistas como Ezra Pound, Pablo Picasso, James Joyce y Gertrude Stein, entre otros.
Pero de nuevo los conflictos bélicos suscitaron, por lo que Hemingway terminó enlistándose en la Guerra Civil Española.
Tras este periodo, Ernest Hemingway se divorció de Hadley Richardson, para casarse con Pauline Pfeiffer, además de que publicó Por quién doblan las campanas.
El matrimonio con Pauline no duró y se casó con Martha Gellhorn en 1940, pero pronto se separaron cuando conoció a Mary Welsh en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó como corresponsal.
El mar como bálsamo
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el reconocimiento a su labor durante este periodo, Hemingway escribió El Jardín del Edén (1946).
Viajó junto a Mary a Venecia, donde permanecieron algunos meses hasta que finalmente se instalaron en Cuba. Ahí, escribió la novela Al otro lado del río y entre los árboles.
Poco después vino El viejo y el mar (1952), con la que alcanzó la fama y el Premio Pulitzer en mayo de 1952, un mes antes de salir para su segundo viaje a África.
Sin embargo, este viaje representó una serie de complicaciones para Mary y Ernest, quienes sufrieron dos accidentes a bordo de dos avionetas.
El resultado: dos discos intervertebrales agrietados, una ruptura hepática y renal, una dislocación del hombro y una fractura del cráneo que derivó en el deterioro físico de Hemingway y su alcoholismo.
La depresión en el estadounidense fue evidente, y auqnue también tuvo un periodo prolífico durante esta época, jamás se pudo sobreponer.
En julio de 1960, los Hemingway salieron de Cuba por última vez y se instalaron en Idaho, donde finalmente se suicidó con una escopeta el 2 de julio de 1961, a los 61 años.
Durante este último periodo, Hemingway recibió terapias por electrochoque, además de que señaló en repetidas ocasiones estar bajo la vigilancia del FBI.