FILO es una propuesta gastronómica, cuya arquitectura, mobiliario e identidad gráfica fueron pensadas para un restaurante donde se fusiona la comida libanesa con un toque completamente mexicano.
Se trata del más reciente proyecto de Regina Galvanduque y Andrés Mier y Terán, directivos de la firma MYT+GLVDK, el cual se sitúa en Torreón, Coahuila. La propuesta está inspirada en la tradición culinaria de un grupo de mujeres que tienen influencia libanesa.
Este lugar, si se le analiza con atención, resulta un homenaje a la cultura y gastronomía de Medio Oriente. Es un proyecto muy femenino, hecho por mujeres, que rompe por completo con estos lugares de carne enfocados a los hombres.
Dado que en Torreón casi no hay espacios para mujeres, FILO resulta una verdadera disrupción.
La intensión de la arquitectura y el interiorismo se ven influenciados tanto por los ingredientes de platillos y colores de la confitería libanesa, así como por el estilo Memphis de la década de los noventa.
Después del modernismo y todas las líneas perfectas, llegó el movimiento de Memphis a romper y precisamente esa era la intención de la firma MYT+GLVDK, el acentuar los noventa que fueron los años en los que nacieron las fundadoras.
Al ingresar al lugar se puede observar una barra de ónix verde que enmarca las diferentes zonas del restaurante. En la primera sección, en la que está el take out de café y comida para llevar, se observan sillas y mesas en color rosa pastel con lo que se trató de lograr un ambiente más casual.
En la siguiente área, delimitada por un mueble tubular negro, se encuentra la parte del salón donde el mobiliario en tonalidades verde pistache y morado pastel se fusionan con la zona del bar.
Al fondo se adaptó la terraza, que se concibió más monocromática para dar un descanso de los colores pastel.
Además las lámparas, hechas de metal electropintado, se realizaron específicamente para cada espacio, con formas geométricas que ayudan a crear calidez en áreas de gran altura.