Seúl, caracterizada por su decidida entrega a la vanguardia, suma un nuevo spot en sus highlights para recorrer la capital de la República de Corea: una cafetería totalmente en azul, totalmente minimalista y totalmente acogedor.
La nueva cafetería Blue Bottle Coffee, en el barrio de la moda de Seúl, Myeong-dong, es una relajante burbuja de jabón en color azul futurista, imaginada y concretada por el estudio de diseño de interiores Teo Yang.
La franquicia de Blue Bottle Coffee, con más de 100 tiendas en el mundo y ocho tiendas ya en Corea, se embarcó en una nueva cafetería en el distrito comercial Myeong-dong, brillante y concurrido, en Seúl.
Para el diseño, la empresa encargó al estudio local Teo Yang, que aprovechó los principios arquitectónicos coreanos y mucho azul, presente en la paleta tradicional de colores coreanos y en su propia bandera nacional.
El estudio, dirigido por Teo Yang, llegó a la mesa de dibujo de la nueva tienda Blue Bottle Coffee con el contexto de la ubicación asumiendo un papel importante en su diseño.
El diseño del proyecto Blue Bottle Coffee crea un contraste con su ubicación, en el centro de un distrito comercial donde la venta de productos se ha convertido en el eje principal, como describe Teo Yang.
Con el objetivo de crear una especie de oasis en medio de la frenética acción del shopping, el equipo del estudio comenzó a diseñar el escaparate en una oposición minimalista a las luces, carteles y anuncios visualmente barrocos del distrito comercial.
Utilizando los principios arquitectónicos coreanos tradicionales de jakyung, que presenta la casa como un escenario en sí mismo, y chakyung, que significa “tomar prestada la vista exterior para acentuar el espacio interior”, Teo Yang Studio utilizó una filosofía de reducción.
Esto se ve en la fachada blanca, con una entrada y el logo de la marca. El diseño del logotipo fue elaborado por los artesanos locales tradicionales Deok-Ho Kim e In-Hwa Lee, y ocupa un lugar central. El acero cepillado cubre la mayoría de las superficies interiores, con techos de rejilla de metal y la única excepción es la pared blanca ocasional.
La iluminación LED azul pálido es una respuesta reduccionista a las luces neón brillantes de los vecinos en la calle de las tiendas, y sumerge el interior en un ambiente de la era espacial, pero relajante.
Teo Yang Studio vio la cafetería como una oportunidad para crear un momento de calma en el área: "Queríamos crear un ambiente relajante mediante el uso de formas arquitectónicas simples y materiales concisos, y ofrecer un momento para hacer una pausa y descansar", señaló en entrevista para el digital Wallpaper.
La fachada estrecha con características que se asemejan a una casa tradicional coreana (una puerta, una ventana, un dosel) y la pequeña placa azul dice Hyeonpan, para dar la bienvenida hacia la propiedad. En la planta alta, un sutil resplandor azul, contenido dentro de una caja que alberga la silueta de una botella. Así se ve el Blue Bottle Coffee, de Myeong-dong.
Es una conjunción dialéctica rica entre el patrimonio y herencia de la ciudad y la cultura coreana moderna. Con el objetivo de crear un espacio donde estas dos filosofías puedan coexistir con su escena local, Blue Bottle Coffee Myeon-dong es una adición contemporánea significativa al distrito comercial de Seúl.