¿Qué tal un sitio que combine la biología del apetito (según la teoría del color), la seguridad rígida que dan las formas geométricas (según la arquitectura), la tranquilidad de interior de los espacios japoneses (según el yin yang) y el fashionismo italiano (según Milán)? Se llama Ichi Station y debería ser la primera parada en el centro de la ciudad de la moda.
La sede más nueva de la cadena de restaurantes de sushi Ichi Station –que significa “estación 1”– fue inaugurada apenas hace un mes, y convoca a los clientes a un viaje a través de sus colores anaranjados pastel que necesariamente remiten a dos cosas: la tranquilidad ocre del “País del Sol Naciente” y la arraigada idea de que ese color incita el apetito.
Está diseñado sobre la idea de patrones geométricos, desarrollados para esta cadena de comida para llevar, los Ichi Station.
Este nuevo restaurante, diseñado por el estudio de interiorismo Masquespacio, con base en Valencia, trae la combinación de sabores eclécticos con una nave espacial del futuro diseñada para el comedor. Muy a la usanza de la estética de los manga japoneses.
El interior del restaurante, que está decorado con detalles futuristas, crea la sensación de estar en una película espacial con paneles redondeados –iluminados en naranja–, luces onduladas cubiertas para revelar la presencia de algunas unidades y las mesas de comedor diseñadas en un geometría rígida.
Ubicado en Milán, Italia, Masquespacio tenía como objetivo transformar la identidad de la marca a otro nivel, que se desarrolló anteriormente para los espacios de Ichi inspirados en un viaje y una estación.
El equipo de Masquespacio pretendía mantener los principios fundamentales del concepto, al tiempo que se alejaba de las representaciones de viajes literales y tradicionales. Para ello, el estudio de diseño propuso un viaje al futuro a través de la luz.
Según el estudio, los viajes tenían que ser más innovadores y futuristas, que debían volverse más fluidos con el uso de materiales.
“Con este look más futurista tuvimos la oportunidad de representar el innovador sushi que se exhibe en el menú lleno de sabores y colores de Ichi, desarrollado por Yango, en colaboración con el chef Haruo Ichikawa”, dijo a WA Contents la directora creativa de Masquespacio, Ana Hernández.
"Anteriormente, el fundador de Ichi, Yango Zhang, ya desarrolló algunos espacios para su cadena de comida para llevar de sushi, aunque con esta nueva apertura quería dar mayor importancia a la experiencia de cenar".
El proyecto se ubica en un edificio de principios del siglo XX en una calle histórica de Milán. La intervención de diseño anterior parecía representar arcos y bóvedas, muy adaptados al estilo de la época en que se construyó el edificio.
Sin embargo, Masquespacio decidió alejarse de esos elementos tradicionales, convirtiendo el espacio en un concepto contemporáneo y en nuestra propia cápsula para viajar en el tiempo.
El diseño de Ichi Station está inspirado en los años 90 y representa un viaje a través de la luz que transporta a los clientes a conocer sus diferentes y eclécticos sabores, mientras cenan en una nave espacial del futuro.
Como es habitual en todos los proyectos de Masquespacio, el estudio ha añadido toques personales para generar una identidad personalizada con muebles hechos a medida.
Las características clave que se destacan en el interior son las mesas de vidrio con iluminación interior que ayudan a los clientes a tener una experiencia gastronómica única.
En el interior, la selección de materiales se basa en el uso de materiales simples y puros, como el microcemento y el vidrio.
El motivo de este enfoque de diseño es crear superficies más homogéneas que hagan que los clientes se sientan como en una nave espacial.
"El elemento más destacado es aunque visible en la segunda parte del restaurante, donde se ha bajado el techo al máximo nivel posible y donde una media esfera te hace entrar en un túnel hacia el futuro en el que se puede ver una actuación en directo de Los chefs de sushi de Ichi", agrega Ana Hernández.
Otra característica clave es el uso de un sistema de iluminación led indirecta con colores RGB que podría transformar la atmósfera según la hora del día.
Atrévanse a darse una vuelta por la capital de la moda italiana y a hacer una primera parada en la Estación 1. Listos para hacer un viaje virtual a una estación espacial. Control de Tierra, este es el Mayor Tom, invitándolos a soñar despiertos.