El artista polaco Zdzisław Beksiński era conocido por sus obras de arte que presentaban el tema del surrealismo distópico en sus pinturas, fotografías y esculturas.
Sus obras de arte de, como sus pinturas de terror surrealista y bocetos espeluznantes, se produjeron en estilo gótico o barroco, y siguen siendo igual de espeluznantes que siempre.
Zdzisław Beksiński nació en la ciudad de Sanok, en el sur de Polonia. En Cracovia, se dedicó a la arquitectura. Terminó su educación en 1955 y regresó a Sanok, donde trabajó como jefe de obra, aunque no le gustaba.
Fuente: Peakpx
Se interesó por la fotografía de montaje, la escultura y la pintura durante este período. Cuando inicialmente comenzó a esculpir, frecuentemente usaba materiales que encontraba en los sitios de construcción como su medio.
Sus primeras fotografías presagiaron sus lienzos posteriores, que con frecuencia mostraban extrañas arrugas, paisajes solitarios y retratos de naturaleza muerta sobre materiales abrasivos.
En 1958, tuvo una exposición individual de su fotografía en la Sociedad Fotográfica de Gliwice, y como deseaba perpetuar la experimentación vanguardista y modernista fotográfica del período de entreguerras, expandiendo su oficio a la pintura.
Beksiński no tenía instrucción artística formal, pero en 1952, recibió una maestría de la Facultad de Arquitectura. Inicialmente, sus obras se realizaron principalmente con pintura al óleo sobre paneles de madera prensada que él mismo construyó, sin embargo, también incursionó con pinturas acrílicas.
Detestaba la quietud; mientras dibujaba, Beksiński disfrutaba escuchando música clásica. Algunos ejemplos del trabajo del artista de este período incluyen Glowa (1958) y Postać Na Tle Wody (1954).
Fue influenciado principalmente por el surrealismo francés, que se presentó tanto en la fotografía, como en sus pinturas. Sin embargo, puso en tela de juicio todas las ideas creativas. Como resultado, rápidamente se cansó y, hasta cierto punto, se burló de las inclinaciones vanguardistas con las que intentaba relacionarse.
Sus pinturas con frecuencia transmiten ansiedad, como caras de muñecas destrozadas o caras que han sido limpiadas u ocultadas por vendajes atados alrededor de la imagen. Así nació su arte.
La obra del artista de terror polaco se ha dividido en dos distintos períodos: las del periodo inicial se describen como surrealismo distópico expresionista y las del periodo posterior presentaban un estilo formalista y una naturaleza más abstracta.
Aunque puedan parecer horribles y angustiantes, las pinturas de Zdzisław reflejan una síntesis de muchas influencias, inspiraciones y son piedras de toque de las correspondientes inclinaciones filosóficas del artista.
No utilizó elementos morbosos, lúgubres y surrealistas para describir experiencias horribles; en cambio, las fotografías y pinturas de Beksiński son el resultado de un largo y agotador viaje al inconsciente.
En el mismo camino, el artista manejó la sexualidad, el abstraccionismo y la filosofía oriental, elevando siempre en mayor grado la técnica precisa. Los paisajes desolados o simplemente infernales definen la existencia de individuos desechados; así, todo el ambiente transmite angustia, ansiedad o perturbaciones físicas o mentales producidas por el terrible hecho.
Al final de todo, su dedicación resultó en una catástrofe, y parece que esas ideas más oscuras se hicieron realidad, ya que el 5 de febrero de 2005, Beksiński fue apuñalado mortalmente en su residencia de Varsovia por un colega de 19 años, supuestamente porque se negó a prestarle dinero.
Independientemente de las supersticiones, es obvio que la increíble colección de obras representa los enormes esfuerzos del artista de terror polaco para obtener un estilo único y preservar meticulosamente la sacralidad de su propósito distópico oculto a la vista del público.