Artista, autora, educadora y organizadora, Faith Ringgold es una de las figuras culturales más influyentes de su generación, con una carrera que vincula las prácticas multidisciplinarias del Renacimiento de Harlem con el arte político de los jóvenes artistas negros que trabajan en la actualidad.
Durante sesenta años, Ringgold se ha basado tanto en su autobiografía personal como en historias colectivas para documentar su vida como artista y madre y para amplificar las luchas por la justicia social y la equidad.
Desde la creación de algunas de las obras de arte más indelebles de la era de los derechos civiles hasta el desafío de las jerarquías aceptadas de arte versus artesanía a través de sus edredones de historias experimentales, Faith ha producido un cuerpo de trabajo que da testimonio de la complejidad de la experiencia estadounidense.
Fuente: Artsy
Faith nació como Faith Willi Jones en 1930 en el barrio Harlem de Manhattan. Su madre, diseñadora de moda y costurera, alentó las actividades creativas de Faith desde una edad temprana. Ringgold obtuvo una licenciatura del City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1955. Luego enseñó arte en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y trabajó en una maestría en el City College, que completó en 1959.
Las pinturas al óleo y los carteles de Ringgold que comenzaron a mediados y finales de la década de 1960 llevaban fuertes mensajes políticos en apoyo del movimiento de derechos civiles.
Desde el inicio de su trayectoria, se manifestó contra la exclusión de artistas negros y mujeres por parte del Museo Whitney de Arte Americano y el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1968-1970. Fue arrestada por profanar la bandera estadounidense en 1970 como participante en The People's Flag Show, que se llevó a cabo en la Judson Memorial Church en Nueva York.
Al poco tiempo, en 1971,, Ringgold cofundó Where We At, un grupo de artistas afroamericanas que sigue produciendo hasta el día de hoy.
Su arte, representado en un estilo que sintetiza el Picasso poscubista, el arte pop y la escultura y el diseño tradicionales africanos, las figuras de estas pinturas reflejan la tensión que surge del contacto interracial y la subestructura psicológica del racismo en la vida cotidiana, muy lejos de la aspiraciones utópicas del movimiento por los derechos civiles en ese momento.
Los planos planos de color y las finas veladuras de pintura hablan de la influencia de Jacob Lawrence y Romare Bearden en el trabajo del artista.
Hasta hace poco, la primera fase de la carrera de Ringgold se vio ensombrecida por sus edredones y estampados narrativos, libros para niños e incluso un programa de televisión animado.
Ese trabajo podría interpretarse como una serie de lecciones de historia inspiradoras en la agencia negra, a menudo a través de protagonistas femeninas.
Ahora, a la edad de 92 años, vive y trabaja en Englewood, Nueva Jersey.