Los yokai son criaturas sobrenaturales del folclore japonés, a veces también considerados como espectros o demonios.
Vienen en varias apariencias y pueden parecerse a animales, humanos e incluso objetos.
Aquellos que se encuentran con yokai pueden verse afectados por sus acciones tanto negativa como positivamente. Su extraña presencia simboliza fenómenos inexplicables.
Fuente: The Metropolitan Museum of Art
En Japón, los cuentos, leyendas y todo tipo de narrativa moralista ayudan a explicar todas las cosas que no funcionan como se espera en la sociedad o en la naturaleza. De hecho, a veces es necesario generar temor o creencia para que la gente obedezca.
Evitar que los niños caminen solos o que sean demasiado confiados con los extraños son algunas de las interpretaciones del propósito de Caperucita Roja, por ejemplo, y así nacen y se fortalecen las leyendas de los yokai.
Vívidos en el arte y la imaginación japoneses, hay criaturas que son a la vez espantosas y graciosas.
Hoy día, los yokai siguen siendo muy populares en Japón, y prevalecen en los géneros de entretenimiento contemporáneos, como el manga ("cómics") y las series de anime, las películas de terror y los videojuegos, y también se manifiestan como el tema de objetos de cultura material.
La diversa gama de imágenes y materialidad yokai está profundamente arraigada en el pasado, y así, sus historias perduran.
No hay duda de que lo que vemos en los productos de moda hoy en día está estrechamente relacionado con el folclore japonés tradicional.
Los colaboradores de este libro se encuentran entre eminentes académicos, creadores y promotores de varios aspectos de la cultura yokai.
La naturaleza interdisciplinaria de la presentación de este libro ilustra de manera vibrante a los yokai desde diferentes ángulos, lo que permite una visión amplia de su alcance cultural en Japón.
Además, los colaboradores profundizan en temas de cultura popular, conectando el folclore tradicional, el arte popular y las imágenes con las tendencias en Japón y en los Estados Unidos.