Huang Yuxing es ampliamente reconocido entre su generación por su diestra habilidad para crear pinturas que reflejan y preservan el proceso de su creación.
Y es que los colores, las pinceladas y las huellas de la mano del artista perduran en sus lienzos después de superponerse y mezclarse continuamente. Sus pinceladas meticulosas y los colores intensos que impregnan sus obras se basan en la técnica realista tradicional china, Gongbi Zhongcai, un estilo contemporáneo que continúa evolucionando.
Nacido en Beijing, Huang Yuxing se graduó del Departamento de Pintura Mural de la Academia Central de Bellas Artes en 2000, y dada de su facilidad para combinar y plasmar sus colores en espacios amplios, nunca batalló para encontrar el "estado caótico" en el que le gusta trabajar, donde abre botes de pigmento y los deja reposar durante más de una semana para reducir la viscosidad de la pintura, logrando que su trabajo no se limite al estándar de una cierta imagen ideal, pero que también crece naturalmente desde dentro de la pintura.
Desde el comienzo de su carrera, el agua, los remolinos, los bosques, los minerales, los cristales e incluso la arquitectura han sido sus motivos favoritos, recordando al principio de un estilo expresionista profundamente arraigado en una construcción detallada del paisaje y la forma humana que derrama colores vibrantes y refleja la experiencia de la creación.
Los colores que carga Huang sobre el lienzo sumergen al público en el mismo vacío, pero a diferencia del puntillismo de los postimpresionistas, el artista nunca espera pasivamente a que los ojos del público mezclen los colores sólidos, sino que superpone los colores y los ajusta una y otra vez para finalmente alcanzar su punto de satisfacción, demostrando su intención de evocar la energía dentro de sus pinturas.
Aunque se presentan con deslumbrantes efectos visuales, encarnan el extenso estudio del artista sobre los individuos, la naturaleza, la vida, la política y más.
De esta forma, las pinturas están marcadas por un contraste nítido y claro entre la vitalidad del color y las duras realidades de la vida, adquiriendo para sí misma una vida de frescura y autosuficiencia, así como la motivación para un crecimiento continuo que se apoderan del artista y lo han mantenido ocupado desde su graduación universitaria, colocándolo no solo como un artista prometedor, sino uno de los más rentables de la actualidad.
Fuente: Almine Rech Gallery
Una llamada a la lista de artistas rentables
La lista de los artistas jóvenes más vendidos en una subasta de la primera mitad de 2020 se pareció mucho a la del 2019 ya que está el pintor de Los Ángeles, Jonas Wood; el rumano Adrian Ghenie; Eddie Martinez; y la estadounidense Dana Schutz, sin embargo, hubo un nombre nuevo: Huang Yuxing.
Aunque el pintor chino es relativamente desconocida para las galerías en occidente, ha estado ganando atención entre los compradores asiáticos y ahora entre los internacionales por sus brillantes representaciones de charcos de agua y paisajes montañosos.
Su pintura Enlightening (2016-18) se vendió en julio 2020 por $1.1 millones de dólares en Christie’s Hong Kong, más del cuádruple de su estimación, convirtiéndose en la sexta obra más cara de un artista ultracontemporáneo para venderse en una subasta en la primera mitad de 2020.
En los últimos cinco años, las ventas totales de subastas de Huang han crecido un asombroso 533%, de $300 mil dólares en 2015 a $2 millones en 2020, y eso es solo en los primeros seis meses del año.