Destacadas por desdibujar las líneas entre representación y abstracción, las pinturas de Vieira da Silva se producen en una paleta limitada y fantasiosa, haciendo de sus composiciones una especie de tableros de ajedrez o patrones de cuadrícula, superpuestos unos sobre otros para crear espacios que recuerdan habitaciones interiores o vistas aéreas de la ciudad.
Nacida en Lisboa, Vieira comenzó a estudiar dibujo y pintura en la Academia das Belas Artes de esa ciudad cuando tenía solo 11 años.
A los 16, amplió sus intereses artísticos para incluir el estudio de la escultura.
Tres años más tarde se mudó a París. Allí, estudió pintura con Fernand Léger, escultura con Antoine Bourdelle y grabado con Stanley William Hayter, todos de renombre en sus campos, lo que la fue puliendo como una artista total.
También creó diseños textiles, y en 1930, se casó con el pintor húngaro Árpád Szenes, quien aportó también a su carrera.
Aparte de una breve estancia en Lisboa y un período en Brasil durante la Segunda Guerra Mundial, da Silva continuó residiendo en París por el resto de su vida, de donde se hizo una artista de renombre entre otros grandes contemporáneos.
Fue Jeanne Bucher quien organizó su primera exposición individual en Nueva York en Marian Willard Gallery en 1946. Tras ella, continuó pintando y exhibiendo en Brasil hasta su regreso a París en 1947.
En la década de 1950, las pinturas de Vieira da Silva se hicieron eco de las sombrías realidades de la Europa de la posguerra.
Títulos como 'La gare inondée' (La estación inundada) de 1956, 'La traboule' de un año después reflejan las ciudades inundadas y arrasadas, los corredores claustrofóbicos y los paisajes alterados tras la guerra.
Con el paso de los años, recibió el Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en 1962, y fue la primera mujer en recibir el Grand Prix Nationale des Arts de Francia en 1966.
Construyó también la Fundación Árpád Szenes-Vieira da Silva en Lisboa, museo que alberga gran parte de su obra.
En resumen, Vieira se hizo conocida internacionalmente por sus composiciones densas y complejas, influenciadas por el arte de Paul Cézanne y las formas fragmentadas, las ambigüedades espaciales y la paleta restringida del cubismo.
Expuso ampliamente su obra, ganando un premio de pintura en la Bienal de São Paolo en 1961.
Su trabajo, comparado con los movimientos Tachisme y Abstract Expressionism de mediados de siglo.
Murió el 6 de marzo de 1992 en París, Francia.