El alemán Jörg Immendorff, nacido en 1945, desarrolló una brillante carrera en el arte político europeo.
Jörg comenzó una carrera en diseño teatral en la Kunstakademie de Düsseldorf en 1963, pero pronto pasó a la clase de Joseph Beuys. En 1969, sus provocativas actuaciones políticas de Fluxus llevaron a su despido de la academia de arte.
Cultivó su imagen de artista y tipo duro, pero también tenía un lado tierno y reflexivo, además de su sentido político de misión.
Marcado quizás más esencialmente por una determinación de hacer arte que fuera humanamente útil de alguna manera básica, el trabajo de Immendorff de la década de 1960 abarcaba un amplio repertorio de creación artística que iba desde pinturas conceptuales juguetonamente anárquicas hasta una serie de acontecimientos, acciones políticas y obras ejecutadas bajo el título Lidl.
Café Deutschland, 1978. Fuente: Sides Out
Nombrado así por el supuesto sonido del sonajero de un bebé, Lidl, al igual que Dada -en sí mismo un término infantil-, utilizó la conducta regresiva como una forma de protesta cultural e incorporó la participación ocasional de diferentes miembros del mundo del arte internacional, incluidos Joseph Beuys, James Lee Byars, Marcel Broodthaers, Per Kirkeby, y algunos otros. Con el elemento de una tortuga actuando como embajadora Lidl, el grupo se propuso un arreglo social y cultural no jerárquico y no competitivo.
En su pintura, Jorg presenta una Alemania dividida y convulsa. Adoptando el teatro de Shakespeare como escenario posfascista, el pueblo-águila corre en masa hacia el futuro, mientras que los pocos que todavía claman por el pasado son pisoteados, sangrando, bajo los pies.
Sus trazos dan la ilusión de un espacio teatral, como de imágenes dentro de imágenes, construyendo una arquitectura a través de la colocación de pinturas por toda la habitación, confundiendo obra maestra con realidad.
Las cuestiones políticas y el papel del individuo en la sociedad y en la historia fueron temas importantes para el artista a lo largo de su carrera.
Se centra en figuras del arte y la literatura, tanto autores como personajes entre los que elige a marginales por los que siente afinidad. Al mismo tiempo, la paleta se vuelve más colorista mientras mantiene el gusto por un aparente caos en sus composiciones con multitud de narrativas en un mismo cuadro.
Una de sus series más aclamadas, Café Deutschland, que Immendorff comenzó a fines de la década de 1970 y continuó durante varios años, abordó preguntas sobre la identidad alemana y la historia mundial. La serie recibió grandes elogios de la crítica y se presentó en la primera gran exposición del artista en un museo, en la Kunsthalle Düsseldorf, y más tarde en la Documenta VII, en 1982.
En 1989, tras su paso por la pintura y la discusión política, se convirtió en profesor en la Frankfurt Städelschule y en 1996 en la Düsseldorf Kunstakademie.
Además de representaciones y lienzos, Immendorff creó esculturas de madera y bronce, escenografías y vestuario de ópera en este tiempo, por ejemplo, para 'Elektra' de Richard Strauss en 1986 (Bremer Stadttheater), y en 1994 para 'The Rake's Progress' de Ivor Strawinsky.
Su trabajo posterior a 1997 estuvo dominado por una enfermedad nerviosa que padeció, y que lo fue conduciendo a una parálisis total), y que analizaba en misteriosos mundos de imágenes.
Las exhibiciones del trabajo de Immendorff han viajado por toda Europa, Asia y los Estados Unidos, e incluyen importantes exhibiciones individuales en el Museo Boymans-van Beuningen, del Rotterdam; el Museo Municipal de La Haya; el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México; el Kuntsmuseum en Bonn; la Neue Nationalgalerie de Berlín; y The Arts Club of Chicago, por nombrar algunos.
El artista recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 1998. Vivió y trabajó en Düsseldorf hasta su muerte en 2007.
Mantiene su estatus como uno de los pinceles más aclamados de Alemania.