Ilya y Emilia Kabakov basan su práctica multidisciplinar en la intersección de elementos cotidianos y conceptuales y abarcan el dibujo, la pintura y la instalación.
Los Kabakov son más conocidos por sus instalaciones "totales", un tipo de obra de arte inmersiva en la que fueron pioneros. Una 'instalación total' sumerge por completo al espectador en un entorno dramático. Transforman los espacios de la galería en los que se exhiben, creando una nueva realidad para que el espectador entre y experimente.
Por medio de personajes ficticios, el arte de la pareja a menudo explora temas oscuros como el poder y el control, la opresión y la destrucción, pero a lo largo de toda su carrera, se han dedicado a reflexionar sobre la historia y la memoria personal, así como para representar diferentes actitudes hacia la sociedad soviética, creando más de 200 instalaciones en total, desde pequeños hombres utilitarios de papel blanco que caminan sobre esculturas hasta artistas ficticios responsables de las pinturas de los artistas.
Ilya & Emilia Kabakov. Fuente: Ilya & Emilia Kabakov sitio oficial
Ilya y Emilia Kabakov nacieron en Dnepropetrovsk en la antigua URSS, y se establecieron en los Estados Unidos para trabajar.
En la Rusia soviética, Ilya creció y trabajó, los artistas tenían que adherirse al estilo oficial del realismo socialista. El realismo socialista celebró el estado y los héroes y heroínas de la revolución. Ilya tenía un papel "oficial" como artista gráfico e ilustrador de libros infantiles, trabajando para las editoriales estatales. Pero llevó una doble vida como artista "no oficial", bajo el radar Ilya creó obras críticas con la sociedad, por lo que sus obras nunca pudieron exhibirse libremente en público, sino que se mostraron en privado entre amigos artistas. Ilya trabajó anteriormente como ilustrador de libros para niños y formó parte de un grupo de artistas rusos en Moscú que trabajaban fuera del sistema soviético.
Emilia, por su lado, se formó en literatura y música españolas, y trabajó en Nueva York como marchante de arte y curadora a partir de la década de 1970. Su trabajo ha sido colaborativo desde que se casaron en 1992. Aunque sus antecedentes en la sociedad soviética informan su práctica, el tema se extiende más allá de la experiencia del contexto social y cultural de su pasado para abordar temas universales de memoria, fantasía e ilusión.
Ambos se encontraron en la gran ciudad y comenzaron a trabajar juntos a fines de la década de 1980. Finalmente se casaron en 1992 y ahora viven y trabajan en Long Island, estado de Nueva York.
Cuando se inauguró su exposición en la Tate Modern, Emilia reflexionó sobre los cruces entre la vida y el trabajo de los Kabakov.
"El mundo y la obra de Ilya se basan y construyen sobre la fantasía y la historia del arte. Yo, por otro lado, muy temprano en la vida, de alguna manera aprendí a combinar la realidad y la fantasía ya vivir en ambas. Mi mundo de fantasía siempre está cerca y coexiste con la realidad. Nuestra vida se basa en gran medida en esta combinación: estoy tratando de hacer que la realidad parezca la realización de la fantasía, o tal vez, una continuación de la fantasía, donde no hay lugar para las situaciones y los problemas reales y cotidianos. Nuestra vida consiste en nuestro trabajo, sueños y discusiones."
Un trabajo que resulta en un fascinante análisis social, que incita a la reflexión, los Kabakov se apasionan por explicar el nacimiento, el declive y la influencia de la Unión Soviética, haciendo siempre alusión al “deshielo” producido durante el periodo de desestalinización o periodo Krushev, como mosaico de fragmentos y recuerdos que reúnen historia, paisajismo y abstracción.
Al final de todo, Ilya y Emilia son los primeros artistas vivos que han expuesto en el State Hermitage Museum, hecho que sucedió en 2004, y actualmente tienen obras en colecciones de tanta relevancia como las del Whitney Museum of American Art, el Centre Pompidou o la Kolodzei Collection of Russian and Eastern European Art.
Arraigada en un contexto soviético, al día de hoy continuan su obra combinando elementos de la vida cotidiana con una propuesta conceptual.
Si bien sus visiones de la utopía se ven socavadas por oscuros trasfondos de poder y opresión, hay una humanidad inherente y una esperanza en estas obras que sugiere la posibilidad de un futuro más brillante.
En 2014, la película documental Ilya & Emilia Kabakov: Enter Here se estrenó en la ciudad de Nueva York y se puede comprar a través de First Run Features.