Mientras varios artistas de su país viven una vida larga y digna para los libros de la historia, aquella de Fyodor Vasilyev es una talento joven y fugaz, de algunas de las pinceladas más gentiles del gremio artístico ruso.
Fyodor Vasilyev nació en Gatchina como el hijo un funcionario gubernamental de bajo nivel el 22 de febrero de 1850, por lo que tuvo que ganarse la vida desde los 12 años como cartero y asistente de un restaurador de cuadros. Después de la muerte de su padre, registrada en la primera parte de su infancia, se convirtió en el único sostén de su familia.
En 1863, logró ingresar a las clases nocturnas de la Escuela de Pintura en la Sociedad para la Promoción de Artistas (en ruso: Школа Поощрения Художеств). Mientras era capaz de tomar sus clases en la escuela, Vasilyev se familiarizó con muchos pintores que cuidaron de él y de su visión artística.
En 1866, el famoso paisajista Ivan Shishkin se enamoró de la hermana de Fyodor, Evgenia Vasilyev. Debido a esto Shishkin tomó a Fyodor como su alumno para comenzar a enseñarle pintura de paisajes.
Fuente: Prabook
De esta forma, de julio a noviembre de 1867, Shishkin y Vasilyev trabajaron juntos en la isla de Valaam, un lugar que guardaban con mucho cariño ambos pintores por sus constantes visitas. Más tarde, Shishkin presentó a Fyodor a Ivan Kramskoi, Ilya Repin y a los coleccionistas de arte Pavel Mikhailovich Tretyakov y Pavel Sergeyevich Stroganov, con quienes comenzó a forjar su imagen frente al lienzo.
En las primeras obras de Vasilyev, como After a Thunderstorm de 1868, Near a Watering Place de 1868, y otras, se puede sentir la influencia de la escuela de Barbizon, una que afectó su arte pero nunca determinó su estilo. Al principio, Vasilyev se sintió inferior, técnicamente hablando, frente a los pintores de Barbizon, pero al final, terminó siendo una de las figuras más características.
Tanta fue su presencia entre los contemporáneos que Vasilyev incluso se convirtió en un importante competidor de Ivan Shishkin, con quien se encontró a lo largo de diferentes concursos de arte.
A través de los años, Fyodor trabajó árduamente y creó algunas de las más memorables escenas tormentosas del estilo Barbizon.
En 1870, escudado bajo su expresividad y sonido profundamente nacional, Vasilyev viajó por su país con Ilya Repin y en 1870 se convirtió en miembro del movimiento Peredvizhniki, donde produjo algunos de sus trabajos más memorables.
En 1871, Vasilyev pintó Deshielo, lo que lo hizo famoso de inmediato, y lo hizo también integrante de la familia del zar Alejandro III de Rusia que le encargó una copia de su retrato. Más tarde, dicha copia del príncipe Alejandro se exhibió en la Feria Mundial de Londres de 1872 y ganó una medalla que le valió a Vasilyev la admisión en la Academia Imperial de las Artes, que, entre otras cosas, le otorgó una excepción del servicio militar obligatorio en el ejército.
No obstante, el ya apodado niño genio de Rusia, como lo llamaban en los círculos artísticos del país, no tuvo tiempo de disfrutar de su popularidad, ya que fue diagnosticado con tuberculosis y tuvo que irse de San Petersburgo para no volver jamás. Poco tiempo después se mudó a Crimea, donde pudo encontrar residencia gracias a la Sociedad de Promoción de Artistas que patrocinó su estancia allí, sin embargo, luego tuvo que pagar dicha residencia con sus cuadros.
Este estilo de vida complicó a Vasilyev, que no pudo acostumbrarse al nuevo escenario. Continuó pintando las llanuras rusas realizadas de memoria y su imaginación. Después de algún tiempo, Vasilyev comenzó a dibujar Crimea, y gradualmente comenzó a sentir la atracción por sus vistas a las montañas, tanto que Montañas de Crimea, de 1873, fue su última obra.
Murió en Yalta el 6 de octubre de 1873 a la edad de 23 años. Su exposición póstuma en San Petersburgo fue un gran éxito, tanto que le valió reconocimiento internacional del cual no gozó en vida. Todas sus obras se vendieron antes de la exposición y tuvieron una fuerte influencia en la próxima generación de paisajistas rusos.
Nikolai Ge, otro destacado pintor ruso, alguna vez dijo: "Fyodor Vasilyev nos descubrió el cielo."