El artista británico Ged Quinn es famoso por sus pinturas densamente estratificadas que combinan elementos simbólicos y surrealistas y transforman las referencias históricas del arte en una experiencia contemporánea.
Estudió en la Ruskin School of Art y St Anne's College de Oxford, la Slade School of Art de Londres, la Kunstakademie Düsseldorf y la Rijksakademie de Ámsterdam. Ahora vive y trabaja en el Reino Unido.
Las obras de Quinn, repletas de significado y simbolismo, combinan historias complejas y referencias mitológicas con las tradiciones del paisaje, la naturaleza muerta y la pintura de género.
Pintando con óleo sobre lienzo y lino, la habilidad de Quinn para la interpretación naturalista es evidente en sus frecuentes recreaciones de pinturas de paisajes barrocos, románticos y renacentistas.
Inspirándose en la historia del arte, Quinn utiliza pinturas de artistas como Claude Lorrain, Caspar David Friedrich y Jacob van Ruisdael como material de origen para formar narraciones de múltiples capas.
En ellas, temas de religión, política, literatura y cine impregnan sus obras. Sin embargo, con matices decididamente surrealistas, las pinturas oníricas de Quinn se resisten a la interpretación.
Además del cine y la historia del arte, las pinturas de Quinn desmienten su fascinación por las complejas ortodoxias de la filosofía occidental.
En los últimos años, Ged se ha alejado de la creación de reproducciones históricas y se ha centrado en el poeta lírico alemán Wilhelm Müller, el poeta romántico inglés William Wordsworth y el libro parcialmente autobiográfico de Carl Jung.
Donde una vez el paisaje fue simbólico, el mundo más allá de su estudio está invadiendo cada vez más su práctica.
Originalmente no era así mi trabajo, pero mi último espectáculo tenía que ver con los fenómenos naturales y mi experiencia del paisaje. En parte, tiene que ver con salir del encierro, pero también creo que es una progresión natural querer comprender el misticismo de mi entorno.
Con matices decididamente surrealistas, las pinturas oníricas de Quinn se leen como narraciones confusas que se resisten constantemente a la interpretación.
Difícil de descifrar incluso para aquellos con un conocimiento profundo de la semiología, sus pinturas intencionalmente superponen el significado, mientras que las conexiones pueden establecerse entre ciertos elementos, a menudo son interrumpidas por otros.
Para Quinn, el paisaje clásico actúa, por tanto, como un escenario en el que se desarrollan diversas narrativas entre símbolos.
Quinn ha exhibido internacionalmente en muchos espectáculos que incluyen 'FOCUS: Ged Quinn' en el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Texas, Estados Unidos, 'Renacimiento infinito' en el Museo Bass, Miami Beach, Rudolfinum en Praga y 'Newspeak: British Art Now' en el Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
Más recientemente, fue representado por Wilkinson Gallery y ahora está representado por Stephen Friedman Gallery en Londres.
Además de su trabajo como artista, Quinn fue miembro de los grupos musicales new wave de la década de 1980 Teardrop Explodes, Wild Swans y Lotus Eaters, y coescribió el exitoso sencillo de 1983 de esta última banda "The First Picture of You".