El proyecto que inspiró al actual movimiento de criptoarte, es decir, al de los NFTs, es el de los CryptoPunks.
Esta colección resulta que está conformada por tan solo 10 mil personajes que se encuentran almacenados en la blockchain de la criptomoneda Ethereum, lo que respalda su autenticidad.
Algo que resulta importante de señalar de estos CryptoPunks es que son diminutos retratos (24 x 24 pixeles) de mujeres y hombres punk, los cuales fueron generados en su totalidad por algoritmos y están completamente tokenizados.
Originalmente cualquier persona con una billetera Ethereum podía reclamar, de forma gratuita, la propiedad de los CryptoPunks, pero fue tal su demanda que en poco tiempo todos tuvieron dueños.
CryptoPunks. Fuente: Larva Labs
Actualmente si se desea comprar un CryptoPunk lo primero a considerar es que la transacción siempre se llevará a cabo en Ethereum y se puede realizar a través de diversas plataformas especializadas en criptoarte o si se prefiere directamente en Larva Labs, estudio de tecnología creado por Matt Hall y John Watkinson.
A este par de desarrolladores se les ocurrió crear estos coleccionables basados en la estética punk de los 70, pues querían transmitir ese componente alternativo dentro de la tecnología blockchain.
Y para hacer las cosas más interesantes decidieron que cada uno de estos personajes contaran con propiedades únicas e irrepetibles, así que hay algunos CryptoPunks que son realmente cotizados debido a esto.
En total existen 6,039 hombres y 3,840 mujeres CryptoPunks. Lo siguiente es lo que hace que valga más o menos ya que aunque ninguno es igual a otro resulta que poseen distintos atributos.
CryptoPunks. Fuente: Larva Labs
El que sea un hombre o una mujer son dos de los atributos más comunes, pero resulta que hay una pequeña cantidad de ellos que son alienígenas (9 en total), simios (24) y zombis (88).
Entre las obras más buscadas están los zombis, los cuales cuentan con la piel verde y los ojos rojos.
En cuanto a los simios, como su nombre indica, son los Cryptopunks que lucen como dichos animales. Y finalmente se encuentran los alienígenas que son de los que hay menos y precisamente por eso son tan cotizados.
Si no se cuenta con un gran contexto sobre el criptoarte, tal vez resulte difícil dimensionar el alcance de uno de estos personajes pero para que logres hacer esto sin mayor dificultad te daremos un dato que te ayudará a dimensionar su valor.
El CryptoPunk que, hasta ahora, se ha vendido a un mayor precio fue el 7523, por $11.7 millones de dólares en Sotheby's.
CryptoPunk #7523. Fuente: Sotheby's
Este es uno de los nueve aliens que existen, pero además es el único con máscara, lo que se convirtió en el mayor símbolo de la era Covid-19 y atributo que cualquier CryptoPunk puede tener.
Así que ahora ya lo sabes, a medida que su popularidad y rareza atrae a más inversores de alto perfil, los CryptoPunks parecen estar destinados a seguir haciendo historia en el tan esperado metaverso que emerge ante nosotros.